Publicidad


Publicidad

Cambios en la UPC, Gobierno plantea destinar el 5% a equipos médicos 

La iniciativa surge independiente de la reforma a la salud que se tramita en el Congreso.

equipos médicos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/03/2024 - 19:24 Créditos: Imagen tomada de CVN

El gobierno de Gustavo Petro ha anunciado una iniciativa significativa en el sector de la salud, que implica la asignación del 5% de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para la conformación de equipos básicos de salud en los territorios, una medida que se implementará sin la necesidad de un trámite de reforma a la salud.

La publicación de este proyecto de resolución, que tuvo lugar el domingo, marca un paso importante hacia la reestructuración de la atención primaria en Colombia. 

Según el documento, la financiación de estos equipos territoriales, que dependen directamente de los centros de atención primaria, se hará efectiva mediante el mencionado porcentaje del UPC, con el objetivo de estar operativos hasta el próximo 15 de marzo.

La resolución destaca que los equipos básicos de salud, financiados por este porcentaje de la UPC, están diseñados para garantizar el acceso universal a los servicios de salud, de acuerdo con el principio de universalidad establecido en el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia. 

Lea también: (Denuncian irregularidades en 220 contratos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

Esto significa que la atención estará disponible para toda la población, sin distinción del régimen de seguridad social en salud al que estén afiliados.

No obstante, esta decisión ha generado controversia, especialmente en lo que respecta al porcentaje asignado de la UPC para las Empresas Sociales del Estado (ESE) públicas. 

Algunos críticos consideran que el monto es insuficiente y expresan preocupaciones sobre la prohibición de supervisar los fondos asignados directamente a las ESE, sin intervención de las EPS gestoras.

El artículo también se enfoca en establecer las responsabilidades de las distintas entidades involucradas en la atención sanitaria en los territorios, incluyendo las entidades promotoras de salud, EPS, las Empresas Sociales del Estado, ESE, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS, las secretarías de salud municipales, distritales y departamentales, así como la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres.
 

Otras noticias

 

Etiquetas