Publicidad


Publicidad

Brote de bacteria Klebsiella en Colombia: qué es, síntomas, cómo se contagia y dónde está

Ya se encuentra en Bogotá y en los departamentos de Boyacá, Valle del Cauca y en la costa Caribe.

Química microscopio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 04/10/2023 - 19:33 Créditos: Freepicks

El gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, Germán Pertuz, dio a conocer que al interior del centro asistencial hay un brote de la bacteria Klebsiella, pero aclaró que la bacteria no es del Hospital y que ya se encuentra en varios instituciones de salud del país.

¿Qué es la bacteria Klebsiella?

La Klebsiella es una bacteria que habita en la flora intestinal de la mayoría de las personas sin ocasionar ningún perjuicio. Según la Revista de Medicina y Salud Pública es "un microorganismo que puede producir infecciones de pulmón, de intestino, en las vías urinarias o en heridas. Su variedad más conocida y de mayor relevancia clínica es la Klebsiella pneumoniae y en su mayoría se contagia en hospitales, llegando a causar enfermedades graves o incluso la muerte".

"Este tipo de infección nosocomial adquiere fuerza como consecuencia del frecuente uso de antibióticos en las instalaciones sanitarias, ya que favorece a su resistencia y es conocida como una "superbacteria", dice la revista especializada.

¿Cómo se contagia?

La Klebsiella puede propagarse principalmente a través de la transmisión de persona a persona, así como por el contacto con objetos contaminados. Si una persona toca una superficie contaminada y luego se toca la boca, nariz u ojos, puede infectarse.

¿Cuándo es peligrosa?

Esta bacteria se vuelve peligrosa cuando se desplaza fuera del intestino. Cuando alcanza otras áreas del cuerpo humano, puede dar lugar a infecciones, generalmente causando neumonía, sepsis e infecciones en heridas y del tracto urinario. Si estas infecciones no se controlan adecuadamente, pueden llevar al fallecimiento de la persona infectada.

De acuerdo con el gerente del San Rafael, doctor Germán Pertuz, el brote no solo se encuentra en el departamento de Boyacá, también se encuentra en Bogotá, Valle del Cauca, la Costa Caribe.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas