Publicidad


Publicidad

Aumentan diabéticos en Colombia con 1.4 millones de afectados

Enfermedad afecta en el país a personas entre 30 y 70 años. Mujeres más afectadas que los hombres

Diabetes Col
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 14/11/2022 - 17:28 Créditos: Foto: https://www.paho.org/

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el ministerio de Salud entregó un balance de la enfermedad la cual aqueja a más de 1.4 millones de colombianos.

En Colombia los reportes indican que tres de cada 100 colombianos tiene diabetes. Para el año 2021 se reportaron 1.474.567 personas diagnosticadas con la enfermedad.

La enfermedad tiene una mayor prevalencia en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, siendo la quinta causa de muerte en personas entre los 30 y 70 años.

La diabetes, además, es la quinta causa de años de vida ajustados por discapacidad en el país, por ser causante de ceguera, amputaciones de miembros inferiores y daños en los riñones y el corazón.

Le puede interesar (Gobierno turco acusa al PKK del atentado en Estambul)

Otro de los datos que entregó el ministerio de Salud, es que las mujeres son las más afectadas por la enfermedad, representando el 59.54% de los casos totales.

"Esta patología puede ser originada por combinación de factores genéticos, ambientales y conductuales como: la obesidad, sobrepeso y obesidad abdominal, sedentarismo, tabaquismo, patrones dietéticos, trastornos de regulación de la glucosa entre otros", dijo la subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del ministerio de Salud, Nubia Bautista Bautista.

En cuanto a la Región, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que 62 millones de personas viven con Diabetes Mellitus tipo dos. Y tiene mayor prevalencia en países de ingresos bajos y medios en contraste con los países de ingresos altos.

Para combatir esta enfermedad, el ministerio de Salud recomienda mantener una alimentación saludable, "alimentos naturales y variados, incluir en cada una de las comidas frutas enteras y verduras, preferiblemente crudas y reducir el consumo de productos de paquete", destaca Bautista.

Finalmente, recomiendan la actividad física, debido a que mejora el control del azúcar en sangre, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Otras noticias

 

Etiquetas