Publicidad


Publicidad

Alerta sanitaria por arepas de chócolo con registro sanitario fraudulento

El producto tipo panqueque presenta etiquetado ambiguo y exceso de conservantes

Arepa chocolo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 02/08/2023 - 19:40 Créditos: https://vecinavegetariana.com/

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), máxima autoridad en términos de seguridad alimentaria en Colombia, ha emitido una alerta sanitaria ante el descubrimiento de un lote de "Arepas de Chócolo tipo Panqueque" de la marca La Antioqueña.

El producto parece haber sido comercializado con un registro sanitario fraudulento de la entidad. Hasta que se esclarezca completamente el asunto, la institución ha solicitado abstenerse de consumir el producto en cuestión.

La alarma se debe a la identificación de un número de lote RSAA08133214 específico, el cual, según Invima, presenta un exceso de conservantes. En particular, la mezcla de benzoato y sorbato supera los 2500 mg/kg, y el sorbato de potasio también supera este límite. Este nivel elevado de conservantes es contrario a las normas de seguridad alimentaria de Invima.

Lea también (ONU verificará la implementación del Cese al Fuego entre el Gobierno y el Eln)

El instituto señala que el producto en cuestión viola las normas de empaque, etiquetado y las condiciones sanitarias en general. Explican que el etiquetado del producto es "ambiguo, falso o que podría inducir o producir engaño o confusión respecto de su composición intrínseca y uso". 

También plantea la posibilidad de que el producto pueda no proceder de los fabricantes o importadores legítimos indicados en la etiqueta.

Además, el Invima subraya la importancia de que los consumidores aprendan a identificar adecuadamente el registro sanitario de los alimentos para prevenir problemas de salud. 

En este sentido, la entidad ha instado a la población a evitar consumir el producto y, en caso de haberlo adquirido, se recomienda desecharlo inmediatamente.

Le recomendamos leer (Alerta máxima en la Policía Nacional por posible 'plan pistola' contra sus integrantes)

El instituto ha informado de que tomarán medidas enérgicas contra la venta de estos productos con registro sanitario falso. Como parte de este plan, se realizarán inspecciones y se implementarán medidas de vigilancia y control en los establecimientos donde potencialmente se pueda estar comercializando el producto en cuestión.

A medida que la situación se desarrolla, Invima continuará realizando labores de inspección y tomando las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de los colombianos.

Otras noticias

 

 

Etiquetas