Publicidad


Publicidad

Alerta por incremento de intoxicación con ivermectina y dióxido de cloro

La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia alertó sobre el consumo de sustancias que supuestamente previenen el Covid-19.

Por LeidyHernandez | Lun, 21/06/2021 - 07:13

La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia lanzó una preocupante alerta por el aumento de casos de intoxicación por ivermectina y dióxido de cloro, sustancias que tras información falsa se presume previene contra el coronavirus.

El incremento de casos de intoxicación se dio a conocer por medio Ángela Caro, presidenta de la asociación, quien denunció y expresó de “preocupante” el incremento de las cifras, pues informó que

"Hemos recibido múltiples reportes de intoxicaciones por estas sustancias, eso significa que las personas las están utilizando sin reconocer que podrían hacerse más un daño a la salud que realmente lograr un beneficio".

Cabe resaltar que las sustancias, ivermectina y dióxido de cloro, fueron señaladas en 2020 como presuntas formas de prevenir el Covid-19. Incluso en América Latina algunos médicos que aseguraron que los pacientes mejoraban al administrársela o que ayudan a evitar un contagio por la nueva enfermedad.

 

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud no se aconsejan los medicamentos y se ha insistido en que la única manera de prevenir el contagio es manteniendo los estrictos protocolos de bioseguridad y recibiendo la vacuna contra el coronavirus.

Entre tanto, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos informó que no se debe tomar la ivermectina para prevenir o tratar el COVID-19 y argumenta que las pruebas en la materia están en etapas muy tempranas. “Se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus o el COVID-19″.

 

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud dio a conocer que 

“aunque ninguno de los estudios fue revisado por pares ni publicado formalmente, y uno de ellos fue retirado posteriormente, la Ivermectina se está utilizando de manera incorrecta en los pacientes que tienen la enfermedad. Incluso se está aplicando el medicamento en una solución inyectable formulada para uso veterinario”

Lea también

 

 

Etiquetas