Publicidad


Publicidad

Alarma de la Defensoría del Pueblo por circulación de variante JN.1 del Covid-19

Debido al aumento de casos, es imperativo seguir adoptando planes de contingencia y medidas de prevención, como los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

X
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/01/2024 - 08:50 Créditos: Semana

Con la llegada a Colombia de la variante JN.1 del Covid-19 justo en época de retorno académico y laboral, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hace un llamado a las autoridades nacionales y territoriales, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social y las secretarías de Salud, a implementar planes de contingencia, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, que promuevan los esquemas de refuerzo y las medidas de prevención para evitar que la infección respiratoria, así como otras virales agudas, se propaguen. 

 “Aunque la ocupación de los servicios de las unidades de cuidado intensivo en todo el país está estable, queremos extender nuestro llamado a la comunidad para que asuma de manera responsable las medidas de autocuidado en la prevención de la transmisión del virus, como el lavado permanente de manos, el adecuado uso del tapabocas cuando tengan síntomas de gripa y acudan a sitios concurridos con una elevada interacción social, propia de las festividades y de las vacaciones y actividades recreativas de inicio de año”, indica Carlos Camargo Assis.

El Defensor insiste en la necesidad de continuar con las jornadas de vacunación en todo el país: “Adicionalmente, no podemos permitir que una sola vacuna se pierda por vencimiento. Tanto alcaldes como gobernadores son los responsables de los inventarios, razón por la cual deben vigilar su aplicación, vencimiento y pérdidas. Es de suma importancia hacer seguimiento y verificar la custodia no solo de la cadena de frío, sino de los tiempos en los que se vencen las vacunas”. 

Además, para la Defensoría del Pueblo es vital continuar con campañas de búsqueda de la población que no se haya vacunado o no completó el esquema necesario. Los entes territoriales, así mismo, deben poner en marcha, con carácter prioritario, estrategias de comunicación y divulgación de las medidas de autocuidado. Igualmente, hacerles seguimiento a los casos identificados con diagnóstico positivo de la nueva variante de Covid-19 para que sean llevados a cabo los cercos epidemiológicos que contribuyan a mitigar el aumento en el número de casos.

“Hoy esta enfermedad estacionaria y endémica forma parte de nuestra cotidianidad, lo cual nos obliga a no bajar la guardia, especialmente en las épocas de mayor riesgo. Es primordial, como derecho fundamental, prevenir y proteger la salud de todos, particularmente de adultos mayores, niños menores de cinco años o de quienes padecen enfermedades de base o crónicas. Ponerle atención al autocuidado y vacunarse con el refuerzo correspondiente son prioridades hoy”, asegura Camargo Assis. 

Las empresas privadas y entidades públicas deben continuar implementando acciones informativas, prontas y eficaces, que permitan a sus trabajadores y funcionarios no ignorar el esquema de vacunación. El propósito, además, es evitar colapsos en la atención en clínicas y hospitales del país.

"Les reiteramos a las entidades promotoras de salud su obligación de garantizar el acceso a las pruebas de diagnóstico, la información y la atención personalizada a través de sus diferentes canales para brindar información oportuna de forma coordinada con las autoridades de salud en todo el territorio nacional", recalca el Defensor del Pueblo.

Finalmente, dejó claro que Colombia cuenta con vacunas suficientes para aplicar refuerzos, con lo que se disminuyen los riesgos de hospitalización y muerte.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas