Publicidad


Publicidad

Acemi teme desfinanciamiento de la salud para 2023

Ministra Carolina Corcho planteó en el Congreso de la República una reducción de la asignación de recursos adicionales para 2023 de $8,1 billones a $3,8 billones

Acemi desfinanciación
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 20/09/2022 - 16:45 Créditos: Foto: Acemi

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) prendió las alarmas luego de que la ministra de salud, Carolina Corcho, planteara en el Congreso de la República una reducción de la asignación de recursos adicionales para 2023 de $8.1 billones a $3.8 billones. Lo que para la asociación sería "el inminente desfinanciamiento del Sistema de Salud".

Para Acemi, dejar sin financiación los rubros de aseguramiento dentro del Presupuesto General de la Nación supone un problema estructural que involucra a todos los actores del Sistema de Salud. Entre los que se encuentran hospitales públicos y privados, laboratorios, farmacéuticas, médicos especialistas, trabajadores del sector de la salud y aseguradores.

"El efecto en cadena afecta por sobre todo a los millones de usuarios de este Sistema, que al día presta cerca de 2,2 millones de atenciones", dice Acemi.

Asimismo, muestra su preocupación para el año 2023, debido a que seguirá creciendo el uso de servicios de salud por cuenta de factores como el envejecimiento de la población, la entrada de nuevas tecnologías al país y el poscovid. 

A ese panorama se suma la inflación, la devaluación y el incremento del salario mínimo los cuales generan un aumento en los costos de las atenciones de salud que es necesario financiar por parte de la Nación.

Para Acemi, se requieren al menos $76 billones para financiar los servicios cubiertos en los regímenes subsidiado y contributivo y $4,88 billones para financiar las tecnologías no cubiertas en el plan de beneficios.

"Reducir el flujo de recursos en el Sistema agravaría los problemas de cartera y afectaría a los prestadores, al personal médico y al usuario, este último la mayor preocupación que tenemos", señala la presidente ejecutiva de Acemi, Paula Acosta.

Finalmente, la Asociación advierte que el sistema de salud colombiano tiene un déficit de recursos y la propuesta de la ministra agudizaría y pone en riesgo la garantía del derecho a la salud de los colombianos.

 

 

Etiquetas