Rusia pide a Colombia, Cuba y Noruega definir estado de negociaciones con ELN

Por camilamoreno | Mar, 14/07/2020 - 14:14

El Gobierno ruso realizó una petición ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en medio de la presentación del informe trimestral de la implementación del acuerdo de paz en Colombia, para que haya claridad sobre cuál es el estado de las negociaciones de paz de Colombia con el ELN en La Habana, Cuba.

“Le pedimos a Bogotá que junto a La Habana y a Oslo, solucionen el estatus y las condiciones de las negociaciones en la isla y que se haga cuanto antes. Al mismo tiempo, es necesario que se cumpla con los protocolos en garantía de seguridad”, aseguró Sven Jürgenson, embajador de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Quiero recordar que cuando Cuba apoyó a estas personas en su territorio, lo hizo cumpliendo con su compromiso de mediador internacional”, agregó el embajador ruso.

Sobre la propuesta de un cese al fuego hecha por el ELN a principios de julio, la canciller de Colombia, Claudia Blum, aseguró que el grupo terrorista debe demostrar voluntad de paz.

“El Gobierno reitera enérgicamente que esta supuesta voluntad de paz tiene que resultar en acciones concretas por parte del grupo ELN, que incluye la liberación de las personas secuestradas y el cese de cualquier actividad delictiva”, explicó Blum.

Luego de la presentación del informe, la defensora de derechos humanos de Buenos Aires, Cauca, Clemencia Carabalí, dijo: "todos los días despertamos con la noticia de que han asesinado o han amenazado a un líder o que han violado a una niña”.

Según Carabalí, alrededor de 686 personas han sido asesinadas en Colombia después de la firma del acuerdo de paz, entre líderes, defensores de derechos humanos y exguerrilleros de las Farc. En lo que va de 2020, han asesinado a 120 personas.

Reino Unido, Alemania, San Vicente y las Granadinas, Estados Unidos y Bélgica, entre otros países, expresaron que notan “con honda preocupación el aumento de asesinatos y amenazas contra excombatientes, líderes sociales y representantes de comunidades étnicas”.

Pidieron que se actúe de forma urgente e hicieron un llamado al Gobierno colombiano para que responda a las necesidades de protección.