Retiren las tropas, el primer mensaje de Siria para Biden

Por LeidyHernandez | Jue, 21/01/2021 - 12:25

Desde Siria se envió el primer mensaje al nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden. Se pidió el retiro de tropas y dejar de robar petróleo.

Tropas

 

En el primer mensaje al presidente Joe Biden, se insta al líder a retirar las tropas de la nación asolada por la guerra y abandonar las acciones para tener acceso a las reservas de petróleo del país. Bashar al Jaafari, embajador permanente de Siria ante Naciones Unidas, pidió un cambio inmediato en la política exterior de Washington en Siria, donde una guerra civil entre múltiples bandos y con involucramiento de Estados Unidos se acerca a su décimo aniversario.

“Las fuerzas de ocupación estadounidenses continúan saqueando la riqueza en petróleo y gas de Siria y sus cultivos agrícolas, quemando y destruyendo lo que no pueden robar”, dijo Jaafari. Además, agregó que “La nueva administración estadounidense debe ponerle fin a los actos de agresión y la ocupación, no saquear la riqueza de mi país, retirar sus fuerzas de ocupación y dejar de apoyar a las milicias separatistas, entes ilegales e intentos de amenazar la soberanía, unidad e integridad territorial de Siria”.

Cabe resaltar que Estados Unidos mantiene allí varios cientos de soldados, calculados entre 600 y 900, en el noreste de Siria, una franja de territorio controlada por la milicia Fuerzas Democráticas Sirias, mayoritariamente kurdas.

Además, las tropas tienen la tarea de mantener el control sobre los sitios de petróleo y gas, donde la administración de Trump buscaba llevar compañías energéticas estadounidenses. Sin embargo, Estados Unidos y sus milicias asociadas operan sin permiso del gobierno sirio, el cual es apoyado por Rusia e Irán en su propia lucha en curso contra los insurgentes y yihadistas. Funcionarios de Damasco, Moscú y Teherán han instado a Washington a salirse del conflicto.

Con información de Newsweek