Publicidad


Publicidad

Ya no será necesario portar en físico la licencia de conducción

Por medio del Runt las autoridades podrán verificar que la persona tenga estos documentos.

Ya no será necesario portar en físico la licencia de conducción y de tránsito
Por Juan Sebastián García | Mié, 05/01/2022 - 07:22 Créditos: Alcaldía de Bogotá

Luego de la expedición de la circular número 20221010000601 del lunes 3 de enero del 2022, el Ministerio de Transporte estableció que no será obligatorio que los conductores en Colombia porten en físico la licencia de conducción y la licencia de tránsito del vehículo.

No obstante, en el caso de las autoridades soliciten dicha información, podrán consultar por línea en el Registro Nacional Único de Tránsito.

Imagen de referencia
Vehículos en Bogotá, cortesía de la Alcaldía de Bogotá.

Así mismo, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que “esta es una medida que beneficia a todos los conductores del país, que se veían expuestos a la inmovilización del vehículo y a una multa si no llevaban en físico su licencia de conducción o la licencia de tránsito del vehículo. El Ministerio sigue haciendo uso de las herramientas tecnológicas existentes para facilitar la vida de los ciudadanos”

De la misma forma, el Viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, aseguró que “independientemente de que el documento se tenga impreso en papel o se pueda consultar a través del Registro Único Nacional de Tránsito, se pueden adelantar los controles operativos en las vías y supervisar que se ha dado cumplimiento a las obligaciones legales. Adicionalmente, la aplicación de las orientaciones logrará que las autoridades de control liberen recursos humanos para perseguir otras conductas, como lo relacionado con el transporte ilegal”.

¿Qué hacer si sale sin la licencia de tránsito o de conducción en físico y un agente de tránsito la requiere?

En este caso particular, el ciudadano tiene la posibilidad de consultar en línea la información que está en el Runt y deberá mostrar al agente de tránsito los documentos que requiere. https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo, a través de esta dirección lo podrá hacer.

¿Cómo acceder al Runt?
Por medio de está pagina https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo, podrá realizar la consulta pertinente.

Le puede interesar: