Publicidad


Publicidad

Video: militares secuestrados aparecen en manos de las disidencias de las Farc

Las imágenes encienden las alarmas en el país sobre la situación de orden público.

soldados secuestrados
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 24/08/2023 - 20:09 Créditos: Captura de pantalla

En un hecho que ha estremecido al país, los soldados profesionales Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez, quienes fueron reportados como secuestrados el pasado viernes en Cumbitara, Nariño, han sido exhibidos en un video publicado por las disidencias de las Farc.

El material visual muestra a los dos militares maniatados, siendo custodiados por dos individuos armados pertenecientes al Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas. 

Esta grabación fue emitida como una prueba de supervivencia, registrada el día siguiente a su secuestro en una zona rural del mencionado territorio. Durante el video, se puede escuchar: "El Estado Mayor del Frente Franco Benavides se pronuncia y da a conocer sobre la retención de los soldados profesionales Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez. Departamento de Nariño. Agosto 19 de 2023", acompañado de banderas que identifican al grupo insurgente.

Mediante sus redes sociales, las disidencias han señalado que el video es una "prueba de supervivencia y de buen trato a los soldados". Los definen como "prisioneros de guerra, capturados en Nariño en días recientes". 

Adicionalmente, aportaron que el hecho sucedió el 18 de agosto a las 4:35 a.m., asegurando que "los dos soldados se encuentran en perfecto estado de salud y que sus derechos como prisioneros de guerra han sido respetados".

Por su parte, las Fuerzas Militares han presentado una versión diferente. Según sus informes, el secuestro ocurrió alrededor de las 9:00 a.m., cuando los soldados viajaban en dos camiones del Ejército por la vereda La Herradura. 

Los reportes indican que individuos armados interceptaron a los militares, obligándolos a descender de los vehículos que transportaban provisiones y equipo militar. Acto seguido, los vehículos fueron incendiados y los soldados fueron llevados por la guerrilla.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se ha pronunciado al respecto, condenando enérgicamente el secuestro y solicitando la liberación inmediata de Paz Pantoja y Vásquez. 

En sus declaraciones, mencionó: "Sabemos que se encuentran con vida y que la oficina del alto comisionado para la Paz está interviniendo en busca de su liberación". El ministro también ha instado al Ejército a aumentar las precauciones, considerando el reciente incremento de secuestros en los últimos meses.

Otras noticias

 

 

Etiquetas