Publicidad


Publicidad

Sismo de 4,1 sacudió el oriente de Colombia

El movimiento se presentó en el municipio de Gámbita en Santander.

Sismo de 4,1 sacudió el oriente de Colombia
Por LeidyHernandez | Lun, 11/10/2021 - 06:29 Créditos: Getty Images

Un nuevo movimiento telúrico se presentó en Colombia. El Servicio Geológico colombiano reportó un sismo de 4,1 grados durante la madrugada del lunes 11 de octubre.

El hecho se presentó sobre las 3:30 de la mañana en Gámbita, Santander y tuvo repercusiones en el oriente y en el centro de Colombia. Según el Servicio Geológico el evento se presentó a 7 km. y ocurrió a una profundidad de 168 km.

Con una intensidad de 4,1 en la escala de Richter, el movimiento presentó réplicas en Boyacá, Cundinamarca y en el Distrito Especial de Bogotá entre las 3:30 a.m. y las 3:45 a.m.

Serv
Informe del movimiento telúrico por parte del Servicio Geológico Colombiano / Servicio Geológico Colombiano

 

Sin embargo, no se registran daños o afectaciones a la infraestructura en la zona del epicentro no heridos. Por su parte, Carlos Fernando Lozano Lozano, director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano, recordó que “Los sismos de magnitud menor que 3.0 son los que ocurren con más frecuencia en esta región”.

“Los sismos con magnitud mayor que 5.0 ocurren con menor frecuencia. Recordemos el sismo ocurrido el pasado 10 de marzo de 2015 que tuvo una magnitud de 6.4 con epicentro en Los Santos y pasados cinco años no ha vuelto a suceder uno con estas características”, explicó en conversación con la Universidad de Santander.

Cabe recordar que las recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo para reducir los peligros y actuar de manera oportuna ante una emergencia. “La clave es conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad”, se comunicó.

 

Por otro lado, también durante la madrugada de este lunes se registró otro temblor en Yalí, Antioquia, con una magnitud de 2.8. Este sismo tuvo una profundidad superficial, es decir, se presentó a menos de 30 kilómetros.

De esta forma, las siguientes son las recomendaciones:

  • Si es en una estructura sismo resistente, ubicarse cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
  • Si se trata de una edificación informal, trate de salir de inmediato y, durante su evacuación, vigile su entorno para identificar peligros.
  • Nunca use ascensores para evacuar.
  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos.
  • Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro.
  • Procure estar lejos de postes y cables.
  • Aléjese de las fachadas, pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos.

Lea también

 

 

Etiquetas