Publicidad


Publicidad

Sacerdotes en Colombia usarán desde ahora botón de pánico ante inseguridad en las iglesias

Los robos continuos obligaron a los prelados a tomar la decisión de evidenciar a los delincuentes. Así funcionará.

Falso sacerdote
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 21/03/2024 - 21:57 Créditos: https://igma-ac.com/

En un esfuerzo innovador por salvaguardar la integridad y tranquilidad de los ciudadanos durante las conmemoraciones de la Semana Santa, la Alcaldía de Floridablanca, Santander ha implementado una medida de seguridad de vanguardia para los sacerdotes de la localidad. 

Se trata de un "botón de pánico" accesible a través de una aplicación móvil diseñada específicamente para reportar incidencias delictivas en tiempo real.

Durante la Semana Mayor, las iglesias y sus alrededores se convierten en puntos de encuentro para una multitud de fieles, creando así un ambiente propicio no solo para la reflexión espiritual sino también para posibles actos delictivos. Reconociendo esta dualidad, las autoridades locales han decidido actuar proactivamente para prevenir cualquier transgresión que pudiera perturbar la paz y la seguridad de los asistentes.

Lea sobre otro tema (Residencias escolares: falta de reglas pone en riesgo a 20.000 niños de la Orinoquía y Amazonía)

La aplicación móvil, una iniciativa pionera en la ciudad, permite a los sacerdotes alertar a la Policía de manera inmediata ante cualquier situación sospechosa o delictiva, tanto dentro de los recintos eclesiásticos como en sus inmediaciones. 

Con solo presionar el botón de pánico, la señal es enviada directamente a la patrulla del cuadrante correspondiente al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria, facilitando una respuesta rápida y eficaz.

El coronel Alejandro Gaitán, comandante del primer Distrito de Policía en Floridablanca, enfatizó la eficiencia del sistema, asegurando que la localización precisa de las iglesias permite una movilización inmediata hacia el lugar de los hechos. 

Además, los feligreses tienen la opción de acercarse a los líderes religiosos o a su equipo de trabajo para comunicar cualquier incidente, reforzando así la red de seguridad.

Lea también (Insólito: 12.000 personas viven en aeropuerto de Colombia desde 2013)

La iniciativa se extiende a través de la aplicación App 123 de la Policía Metropolitana, como explicó el mayor Diego Celis, comandante de la Estación de Policía Floridablanca. 

Esta herramienta no solo se limita al uso del botón de pánico, sino que también ofrece opciones de llamada y chat, proporcionando así un canal de comunicación directo y versátil para los religiosos.

El alcalde José Fernando Sánchez Carvajal ha manifestado su respaldo a esta estrategia, destacando su accesibilidad y la importancia de integrar la tecnología en las medidas de seguridad ciudadana. 

Con esta medida, Floridablanca se posiciona como un referente en la implementación de soluciones tecnológicas al servicio de la comunidad, especialmente en momentos de alta congregación como lo es la Semana Santa.

Otras noticias

 


 

Etiquetas