Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro lanza duras acusaciones contra su exministro de Educación Alejandro Gaviria

Los señala de una pérdida de $1.5 billones. Gaviria le respondió al mandatario.

Gustavo Petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 21/03/2024 - 21:28 Créditos: Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro lanzó serias acusaciones contra Alejandro Gaviria, su exministro de Educación, alegando una pérdida de 1.5 billones de pesos destinados a la construcción de nuevas universidades. 

Durante un evento en Sucre, Petro afirmó que Gaviria, al frente de la cartera con el mayor presupuesto del gobierno, desvió estos fondos hacia el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), un ente marcado por la corrupción. 

Además, el presidente sugirió que Gaviria fue destituido por proteger los intereses de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), una función fuera de su ámbito ministerial.

Respondiendo a estas acusaciones, Alejandro Gaviria negó haber malversado los fondos y criticó al presidente por intentar encontrar enemigos políticos. 

Gaviria aclaró que su gestión en el Ministerio de Educación fue efectiva, con una ejecución presupuestaria del 99% en 2022. Destacó que los mayores aportes al Fomag ocurrieron tras su salida, desvinculándose así de cualquier responsabilidad en el supuesto desvío de fondos.

Además, Gaviria abordó recientemente el concepto fiscal presentado por el Ministerio de Hacienda sobre la reforma a la salud, criticando su falta de rigor y claridad. 

Argumentó que el documento carece de un aval fiscal sólido y detallado, sugiriendo que subestima las inversiones necesarias para implementar la reforma y advirtiendo sobre el riesgo de desfinanciamiento en el sector salud.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas