Publicidad


Publicidad

Respuesta del ICBF sobre custodia de una menor entregada a su padre

La entidad argumenta que luego de dictámenes de Medicina Legal no fue evidenciada violencia sexual en contra de la niña

ICBF Bogotá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 12/10/2022 - 16:29 Créditos: Foto: ICBF

Luego de la denuncia de la activista y excandidata al Senado, Viviana Vargas Vives, quien a través de sus redes sociales evidenció el caso de una niña presuntamente abusada por su padre biológico. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se pronunció al respecto por entregar la custodia de la menor a su progenitor denunciado por el abuso.

En un comunicado de ocho puntos, la entidad expresó que de acuerdo con resultados de la Fiscalía General de la Nación, en los dictámenes de Medicina Legal y en los informes de la Defensoría de familia, no se evidenció violencia sexual en contra de la menor de edad.

"Una vez el ICBF conoció el caso, lo designó a una autoridad administrativa quien luego de realizar valoraciones y tener en cuenta diferentes pruebas, determinó la ubicación de la niña con su progenitora y otras medidas de restablecimiento de derechos", dijo el ICBF.

Le interesa ("Iván Márquez está lúcido, consciente y con disposición de paz total", comisionado de paz)

En la comunicación, la entidad argumentó que por orden judicial realizó el acompañamiento psicológico a la menor y sus padres durante el proceso de la entrega de la nueva custodia.  

Tras el pronunciamiento de la entidad, la activista Vargas Vives, quien encabezó el empalme del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por parte del gobierno Petro, expresó que "salieron en defensa de las equivocadas actuaciones en el caso de la niña que está hoy con quien tocaba su vagina cada vez que la vestía". Y expone que "ignoraron el reporte de Medicina Legal donde la niña relata los tocamientos e ignora el análisis, interpretación y conclusiones".

Dicho reproche a la entidad, lo acompaña del informe pericial de clínica forense entregado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entregado el 23 de marzo de 2019 a las 2:11 p.m.

Finalmente, el ICBF expresa que respeta la institucionalidad y que "confía en que las decisiones de los jueces siempre se derivan de un proceso exhaustivo" los cuales responden de manera objetiva a la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Otras noticias

 

 

Etiquetas