Publicidad


Publicidad

Rescate de un Águila Arpía en Caquetá: nueva esperanza para especie en vía de extinción

Historia de Cooperación para la Conservación de la Biodiversidad. Compromiso con la Preservación de Especies Vulnerables

águila arpía en peligro crítico de extinción
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 26/05/2023 - 18:36 Créditos: Animales en peligro de extinción

En una demostración de cooperación y dedicación hacia la conservación de la biodiversidad, un águila arpía en peligro crítico de extinción fue rescatada en la región amazónica de Caquetá, Colombia. Esta historia es un poderoso recordatorio del arduo trabajo y el compromiso que requiere la preservación de nuestras especies más vulnerables.

El 24 de mayo, en el marco del 'Plan Amazonía', un equipo combinado del Ejército Nacional, la Gobernación del Caquetá y la Universidad de la Amazonía llevó a cabo un exitoso rescate de un águila arpía herida. El noble y poderoso ave, un símbolo de la región, fue encontrada con una lesión de gravedad en su ala izquierda, supuestamente provocada por un arma de fuego.

El rescate se produjo en una propiedad rural de la vereda Mononguete en Solita, un municipio en el suroeste del departamento de Caquetá. Conociendo la importancia de preservar la vida de este majestuoso representante del ecosistema amazónico, los rescatistas actuaron con rapidez y eficiencia para garantizar su supervivencia.

Según un comunicado del Ejército, la notable ave fue trasladada a Florencia, capital del departamento, donde fue entregada a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía. Aquí, un dedicado equipo de veterinarios y zootecnistas trabajará incansablemente para asegurar la mejor calidad de vida posible para el águila, a pesar de sus lesiones.

El Ejército detalló que las heridas que presentaba el ave comprometían aproximadamente el noventa por ciento de la funcionalidad de su ala izquierda, haciendo inevitable una amputación. A pesar de este sombrío pronóstico, hay una luz de esperanza para esta imponente criatura.

En el Bioparque La Reserva, situado en el municipio de Cota, en el departamento de Cundinamarca, el águila arpía tendrá una nueva oportunidad. Aquí pasará el resto de sus días en compañía de otros de su especie, recibiendo el cuidado permanente de expertos en fauna silvestre.

Uno de los desafíos más grandes que enfrenta esta especie es el desconocimiento generalizado que rodea a estos animales. A menudo, los lugareños de las áreas rurales de la región pueden confundir a estas aves con "brujas". 

En otros casos, estas criaturas se convierten en blanco de cazadores furtivos, quienes las exhiben como trofeos o venden sus garras en el oscuro y lucrativo mercado del tráfico ilegal de fauna silvestre.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas