Publicidad


Publicidad

Críticas al comisionado de paz por afirmación controversial sobre atentado en Tibú del Eln

Lluvia de críticas a Danilo Rueda por considerar la atribución del atentado como un gesto de responsabilidad

Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 26/05/2023 - 18:11 Créditos: Alto Comisionado para la Paz

La afirmación del Comisionado de Paz, Danilo Rueda, se convirtió en una afrenta para muchos sectores, pues el devastador atentado en Tibú, Norte de Santander, cobró la vida de dos miembros de la Policía y una mujer , además de los numerosos heridos que dejó el incidente.

Rueda ha expresado su visión sobre el Eln asumiendo la autoría del ataque. En su opinión, este acto de autoidentificación conduce a una mayor transparencia en los acontecimientos sucedidos. 

El comisionado enfatizó que es un paso positivo hacia la rendición de cuentas, en contraste con muchos actos violentos que permanecen en la oscuridad debido a la falta de identificación de los perpetradores.

De acuerdo con un comunicado emitido recientemente, el Eln se responsabiliza del mortal atentado del pasado miércoles en Tibú, Norte de Santander. Este grupo ha declarado abiertamente que ellos fueron los que activaron un campo minado cuando una patrulla de la Policía Nacional se encontraba en movimiento.

El comunicado detalla que cuatro policías murieron y cinco más resultaron heridos en Tibú, Norte de Santander, el 24 de mayo. El grupo reivindicó la acción violenta, sugiriendo que fue en respuesta a supuestas "intimidaciones" de la Policía y el Ejército que causaron temor entre la comunidad.

El Eln también solicitó al gobierno nacional que explique al pueblo fronterizo sobre las operaciones de seguridad que se están llevando a cabo en el territorio. 

La declaración alude a violaciones de derechos humanos y hace alusión a actos de terror y muerte atribuidos a la Policía y al Ejército durante las administraciones de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, en relación a las supuestas actividades paramilitares.

Además de justificar sus acciones contra los miembros de la fuerza pública, el ELN lamentó el fallecimiento de la mujer que se encontraba en las inmediaciones del lugar del ataque. Aseguran que su intención no era causar daño a la población civil.

Rueda, por su parte, considera que la solución es llegar a un acuerdo de cese al fuego lo más pronto posible para prevenir la repetición de tales incidentes.

El representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Hernán Cadavid, aseguró, “ Danilo Rueda habla más como un vocero de grupos ilegales y no como un Comisionado de Paz.”

En el mismo sentido se pronunció el excandidato presidencial Federico Gutierrez, “ Ofensa absoluta con el país y las víctimas.

Ahora sale el Alto comisionado de Paz, Danilo Rueda a exaltar a los criminarles del ELN por atribuirse el atentado donde asesinaron a 2 policías y una mujer en Tibú. Le hago una pregunta directa a Rueda: Es cierto que usted es del ELN?”.

Carolina Arbelaez, representante a la Cámara por Cambio Radical, aseguró, “ Es evidente que el ELN no tiene voluntad de paz, ¿hasta dónde les va a dar alas la Paz Total? Ofenden las declaraciones del Comisionado de Paz, Danilo Rueda, que prácticamente agradece a los terroristas por admitir su barbarie. Qué irrespeto con las víctimas”.

Incluso el concejal de Bogotá del Partido Verde, Julián Sasfoque afirmó, “ Es insostenible el señor Danilo Rueda como Comisionado de Paz. Le hace enorme daño al gobierno . Ahora pretende que el pueblo colombiano salga a agradecerle al Eln por masacrar policías y civiles?? Faltaba más ese irrespeto!! Prefiere complacencias que justicia. Renuncie”.

Juanita Gobertus, la excongresista y directora de Human Rights Watch aseguró, “ Inaceptables estas declaraciones del @ComisionadoPaz. No es un avance contra la impunidad que un grupo armado se atribuya un hecho criminal. Mal presagio para el éxito de la negociación y de la #PazTotal”.

En el mismo sentido se pronunció el exmagistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, “ Reconocer la comisión de un crimen no es un "gesto de responsabilidad" sino una confesión. El crimen no debe quedar impune.”, advirtió.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas