Publicidad


Publicidad

Rescatan zorro cangrejero que era tenido como mascota en Bosa

Durante la verificación, se identificó un zorro juvenil que mostraba un alto grado de amansamiento.

zorro cangrejero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 11/11/2023 - 21:43 Créditos: Secretaría Distrital de Ambiente

En una respuesta a denuncias ciudadanas, la Secretaría de Ambiente, junto con los grupos de Carabineros y Protección a la Biodiversidad y Maltrato Animal de la Policía Nacional, llevaron a cabo un operativo para controlar el tráfico de fauna silvestre en la localidad de Bosa, en Bogotá. El resultado fue la exitosa recuperación de un zorro cangrejero que estaba siendo tenido ilegalmente como mascota en una vivienda.

El operativo se desarrolló en el barrio San Bernardino, después de que miembros de la comunidad alertaron sobre la presencia del animal, el cual había sido avistado en varias ocasiones por las calles de la localidad.

Biólogos, zootecnistas y veterinarios evaluaron al zorro y determinaron que pertenece a la especie zorro cangrejero (Cerdocyon thous), con un peso de 1,8 kilogramos y una condición corporal aceptable, sin lesiones aparentes. Su alto grado de habituamiento a los humanos fue destacado en el informe.

Lea también: (Consejo de Estado anuló nombramiento de cónsul de Colombia en Londres)

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, enfatizó la importancia de mantener a la fauna en su hábitat natural y de no contribuir al tráfico y al sufrimiento de las especies. "Los animales silvestres siempre están mejor libres, en sus ecosistemas", afirmó.

La Policía impuso un comparendo a los tenedores del zorro, mientras que la Secretaría de Ambiente iniciará un proceso sancionatorio ambiental de acuerdo con la Ley 1333 de 2009.

Cabe recordar que la caza, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre son considerados delitos ambientales en Colombia. El Código Penal establece penas que van desde 48 hasta 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen de animales silvestres en el territorio nacional.

El zorro cangrejero es nativo del norte y centro de Sudamérica, habita diversos ecosistemas desde el nivel del mar hasta altitudes de 3200 metros, lo que lo convierte en el cánido con la distribución más amplia en el neotrópico. Es omnívoro y un depredador oportunista. En Bogotá, es un residente común de los Cerros Orientales y se desplaza en zonas interconectadas, a veces cerca de zonas residenciales. Su presión más significativa proviene de la deforestación y el mal manejo de residuos en las ciudades.

Otras noticias

 

Etiquetas