Publicidad


Publicidad

Reanudan operaciones militares en Valle del Cauca, Cauca y Nariño tras ruptura de cese al fuego

Tensión en la zona por primeras acciones de las Fuerzas Militares.

fuerzas militares dic
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 20/03/2024 - 08:58 Créditos: Imagen tomada de Pulzo

Los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño enfrentan momentos de tensión tras el anuncio del Gobierno Nacional de reanudar las operaciones militares y los operativos policiales contra el Estado Mayor Central de las Farc, efectivo desde las primeras horas de este miércoles, 20 de marzo.

Esta decisión se produce en el contexto de la suspensión del cese al fuego, dictada por el Gobierno mediante el decreto 0385 del 17 de marzo de 2023, dirigido a las disidencias de las Farc. 

La medida se toma en respuesta a los recientes actos de violencia, incluyendo los ataques del fin de semana por integrantes del Frente Dagoberto Ramos contra la guardia indígena en Toribío, Cauca, que resultaron en la trágica muerte de la lideresa indígena Carmelina Yule y heridas a otras dos personas.

Lea también (Autoridades aclaran: bloqueos en Córdoba no fueron del Clan del Golfo eran civiles en protesta por falta de vías)

Ante la posibilidad de nuevos ataques terroristas, las Fuerzas Militares han intensificado su estado de alerta. El general Helder Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares, aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para anticiparse y neutralizar cualquier amenaza que ponga en peligro a la población civil.

En un desarrollo positivo, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó sobre el exitoso rescate de dos niñas que habían sido engañadas y reclutadas por las disidencias en Páez Belalcázar. 

Además, la guardia indígena ha manifestado su rechazo al denominado 'plan pistola', una amenaza de las disidencias de las Farc contra los miembros de los cabildos en Cauca. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas