Publicidad


Publicidad

Quemados con pólvora: 377 personas heridas y dos fallecidas

El Instituto Nacional de Salud (INS) revela cifras alarmantes de lesiones por pólvora, con un incremento del 18% respecto al año anterior

PÓLVORA EN COLOMBIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 16/12/2023 - 09:33 Créditos: Infobae

En un informe reciente, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha puesto de manifiesto la preocupante situación de lesiones por manipulación de pólvora durante la temporada de fin de año en Colombia. Las cifras actuales revelan 377 personas heridas y dos víctimas mortales.

De los casos reportados, 129 afectan a menores de edad, siendo especialmente inquietante que ocho de ellos estuvieran acompañados por adultos bajo los efectos del alcohol. 

Aumento Alarmante de quemados con pólvora

En comparación con el mismo período del año anterior, se registra un aumento del 18% en el número total de personas lesionadas con pólvora. Del total de casos, 248 corresponden a personas mayores de 18 años, y 76 de ellas estaban bajo los efectos del alcohol. 

Lea también (Aplazan acuerdo conciliatorio entre Cancillería y Thomas Greg)

Departamentos más afectados

Los departamentos con mayor incidencia de lesiones son encabezados por Antioquia con 54 casos, seguido por Bogotá (42), Valle del Cauca (22), Cundinamarca (20), y Cauca (17). 

Ahora bien, según el informe, el 92% de las lesiones son quemaduras, seguidas por laceraciones con un 64% y contusiones con un 27%. Las quemaduras de grado uno representan el 51% de los casos, seguidas por las de grado dos (44%) y grado tres (4%). 

Elementos pirotécnicos de mayor riesgo

Los totes continúan siendo el elemento pirotécnico más lesivo, representando el 25% de los casos, seguidos por los voladores con un 21% y los volcanes con un 11%. La identificación de estos elementos como los más riesgosos da cuenta de la importancia de la regulación y restricciones en su uso.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas