Publicidad


Publicidad

¿Qué es la COP16 que se realizará en Cali?

Presidente Petro resaltó el potencial biodiverso del Pacífico para tomar la decisión.

COP16
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 20/02/2024 - 14:28 Créditos: https://www.minambiente.gov.co/

Después de una larga espera, el Gobierno Nacional finalmente anunció que Cali, la capital del Valle del Cauca, ha sido seleccionada como la sede de la COP16 de Biodiversidad 2024.

"Como una potencia de la biodiversidad natural y diversidad humana, que cuenta con una riqueza histórica, la región Pacífico nos brinda la oportunidad para que Colombia le muestre porque es el país de la belleza. Esta es una oportunidad además para cicatrizar heridas, para que se selle un pacto social, poner los ojos del mundo en el Pacífico, en sus regiones y los conflictos. Éste es el tiempo de la protección de la vida, de la Paz con la Naturaleza", dijo el presidente Petro.

¿Qué es la COP16?

La Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, CBD por sus siglas en inglés, es un tratado internacional adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 y que entró en vigor en 1993, con el propósito de conservar la diversidad biológica, procurar un uso sostenible y garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos de las especies.

La COP de biodiversidad, es un espacio internacional para establecer agendas, compromisos y marcos de acción en relación con la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y atender desafíos como la crisis climática, la pérdida de hábitats naturales, la sobreexplotación de recursos naturales, entre otros.

Se celebra cada dos años y reúnen a representantes de más de 190 países miembros del convenio, así como a organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil y otros actores relevantes.

¿Cuándo será?

La COP16 de Biodiversidad se realizará en entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Otras noticias

 

 

Etiquetas