Publicidad


Publicidad

Procuraduría abre investigación contra funcionario del ICBF por casos de abuso sexual

Este sujeto calificó de “no tan preocupantes” casos de abuso sexual contra niñas indígenas.

Procuraduría 31 Agosto
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 16/01/2023 - 07:00

Luego de que se conociera una una nueva polémica de manos de uno de los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar el cual indicó que los casos de abuso sexual contra niñas indígenas “no son tan preocupantes”.

La Procuraduría General abrió una investigación contra el director regional de dicha institución, Joaquín Mendieta Silguero.

La entidad citó a versión libre y voluntaria al funcionario el próximo 23 de enero a las 9 de la mañana ante el procurador de instrucción regional, tras considerar que Mendieta omitió sus deberes.

Le interesa leer: ( Armada de Colombia incautó más de 180 kilos de cocaína en un puerto de Cartagena )

"Al parecer conoció de dichos hechos y omitió sus deberes funcionales que le imponen tomar medidas urgentes frente al restablecimiento de los derechos de dichos menores y presentar la respectiva denuncias", indicó la Procuraduría. 

Esto se da a conocer luego de las múltiples denuncias que se conocieron por la explotación y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes indígenas en el Guaviare.

De hecho, Mendieta indicó en un medio internacional que existe una problemática alrededor de las comunidades nukak y jiw; sin embargo, aseguró que, “en este momento no son tan preocupantes, pero sí se reciben casos que tienen que ver con este tema”.

La senadora indígena wayuu, Martha Peralta Epieyú, del Pacto Histórico, calificó como “indignante” las palabras del funcionario del ICBF. “¿En dónde está la directora Concepción Baracaldo?” indicó por medio de su cuenta de Twitter la funcionaria. “¿Por qué el país entero no está hablando de esto?”.

La Alianza por la Niñez Colombiana instó a las autoridades a poner en marcha la implementación de la ley que castigue fuertemente este tipo de delitos.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas