Publicidad


Publicidad

Problemáticas ambientales afectan la ciudad de Cartagena

La contaminación está generando progresivo hundimiento de terrenos

Nivel del mar en Cartagena
Por Paula Moreno | Vie, 15/10/2021 - 18:15 Créditos: Climate and Development Knowledge Network

La heroica presenta graves problemas: la erosión costera está quitándole espacios a la línea de playas; la subida del mar, al estar constituidos en suelo volcánico, presenta una situación peor, a su vez, la cantidad de contaminación por sustancias como plomo y mercurio son alarmantes. 

Marko Tosic, investigador científico de la Universidad Eafit y gerente del Proyecto Basic, explica que el ascenso del nivel mar es de 7 milímetros por año, una cantidad significativa y peligrosa a mediano y largo plazo, también, es la segunda tasa más alta de todo el Caribe, solo superado por mediciones hechas en Costa Rica. Para el 2050 se espera que el nivel relativo del mar suba 40 centímetros, y para el 2100, este aumento será en total de un metro por varias razones, entre ellas, el cambio climático a nivel global que ha hecho que el volumen de agua de los océanos aumente.

“Para responder al cambio climático, Colombia tendría que estar haciendo lobby para que se reduzcan las emisiones de GEI. A la pregunta de si está haciendo lo suficiente, debería estar liderando en ese aspecto porque será uno de los más impactados, como todos los países del Caribe. En cuanto al hundimiento, no hay nada que se pueda hacer”, resalta Tosic.

 

Aumento del nivel de mar en Cartagena de Indias

 

De hecho, en un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Cartagena aparece como uno de los 31 sitios culturales y naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial vulnerables a los efectos del cambio climático. 

Por otra parte, de acuerdo con datos provenientes de monitoreos realizados por el programa GEO del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), se ha detectado que el 30 por ciento de la línea de costa de todo el país tiene una amenaza muy alta por erosión costera, y que el 53,7 por ciento se encuentra en un grado de amenaza media, lo que muestra el grado de exposición que presenta nuestra zona litoral.

La entidad costera mencionó: “reducir a las mínimas proporciones las afectaciones a las comunidades que habitan la zona del litoral y a los ecosistemas marinos costeros, haciendo monitoreos en áreas críticas en los que levantamos perfiles de las playas, hacemos batimetrías y recogemos muestras de los sedimentos, apoyo con las comunidades y todo aquello que sea necesario para lograr proponer alternativas basadas en la naturaleza, que permitan una adaptación al cambio climático”.

Lea también

 

 

 

 

Etiquetas