Publicidad


Publicidad

Prisión para presunto autor de asesinato de gobernadora indígena en el Cauca

Fue asesinada por las actividades de erradicación voluntaria de cultivos ilícitos que promovía en el departamento

ALIAS EL PASTUSO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 09/05/2023 - 07:45 Créditos: Fiscalía General de la Nación

Un juez envió a prisión a Wilson Ovidio Castellano, alias El Pastuso, señalado de ordenar el homicidio de la líder social y gobernadora del resguardo indígena La Laguna, Sandra Liliana Peña Chocué, ocurrido el 20 de abril de 2021, en Caldono (Cauca).

En atención a la instrucción impartida por alias El Pastuso, hombres armados que se movilizaban en una motocicleta habrían interceptado a la víctima en la vereda El Porvenir y le propinaron varios disparos. En el ataque resultó gravemente herido el alguacil de la guardia indígena, Aurelio Ul Chepe, quien murió meses después.

Lea también (Encuentran cuerpo sin vida en el lujoso Hotel Sonesta de Bogotá)

En un comunicado la Fiscalía señaló que los elementos de prueba dan cuenta de que la gobernadora indígena fue asesinada por las actividades de erradicación voluntaria de cultivos ilícitos que promovía en el departamento. Precisamente, horas antes del crimen había realizado una jornada sobre este tema con la comunidad.

Ante los hechos, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación, UEI, imputó a Wilson Ovidio Castellano los delitos de homicidio agravado, homicidio simple; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravada. 

Los cargos no fueron aceptados por el procesado. Al respecto, la Jurisdicción Especial Indígena condenó a dos de los autores materiales del crimen a 60 años de prisión.
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas