Publicidad


Publicidad

Principio de oportunidad para contralor del Huila acusado de golpear a su pareja

Con una indemnización y disculpas públicas se busca que no vaya a prisión.

Andrés Felipe Vanegas Mosquera
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 01/11/2023 - 08:26 Créditos: Captura de pantalla

El Contralor del Huila, Andrés Felipe Vanegas Mosquera, comprometido en un caso de violencia intrafamiliar, acordó con la Fiscalía y la afectada, María Salomé Bahamón Vargas, un principio de oportunidad. 

Este acuerdo conlleva una reparación integral a la víctima, que incluye compensación económica y una disculpa pública. El arreglo permite al funcionario evitar una sentencia condenatoria y la aparición de antecedentes judiciales en su registro, aunque una anotación será visible en el Spoa. 

Vanegas Mosquera, con la guía de su defensor, ofreció soluciones para compensar a la víctima, que son fundamentales para la justicia restaurativa y la conclusión del proceso. 

Adicionalmente, se le impondrá tratamiento psicológico y servicio social como parte del acuerdo, según reportó La Nación.

La Fiscalía presentó una detallada acusación de las agresiones verbales y físicas que Bahamón Vargas sufrió el 18 de junio de 2023. 

Estas incluyeron insultos y violencia física que continuaron desde la salida de una discoteca hasta su residencia. La situación llevó a Bahamón Vargas a buscar atención médica donde se documentaron lesiones físicas y un diagnóstico de trastorno de ansiedad vinculado al incidente.

Mientras se resuelve el acuerdo con la Fiscalía, la Procuraduría adelanta una investigación disciplinaria independiente. 

Dado el cargo público de Vanegas Mosquera, se investiga si su conducta constituye una falta disciplinaria en relación con la violencia de género. 

Se han solicitado pruebas adicionales y testimonios, incluyendo el de la víctima, para determinar la responsabilidad del Contralor y proceder con las acciones pertinentes.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas