Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro suspende cese al fuego con disidencias Farc tras ataques en Cauca

La decisión entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del miércoles 20 de marzo.

PETRO EN SAN ANDRÉS 12 DE MARZO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 17/03/2024 - 15:31 Créditos: Cuenta X @infopresidencia

El presidente Gustavo Petro, anunció la suspensión del cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc después de los graves ataques ocurridos en la zona rural de Toribío, en el departamento de Cauca. Estos ataques dejaron como saldo una persona muerta y dos heridas, todas pertenecientes a la comunidad indígena Nasa.

La decisión fue tomada mediante el decreto 0385, emitido el domingo 17 de marzo de 2024, y firmado también por el ministro de Defensa, Iván Velásquez. La suspensión del cese al fuego entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del miércoles 20 de marzo de 2024.

Decreto 0385, emitido el domingo 17 de marzo de 2024.
Decreto 0385, emitido el domingo 17 de marzo de 2024.



La orden del presidente Petro a las Fuerzas Militares es que actúen con toda la contundencia necesaria contra el grupo subversivo, especialmente en el departamento de Cauca, debido a una serie de incumplimientos por parte de las disidencias en el cumplimiento del cese.

Lea también: (Vladímir Putin es reelegido como presidente de Rusia para un quinto mandato)

El decreto menciona que las disidencias de las Farc han atacado a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la Fuerza Pública, lo que evidencia una falta de voluntad de paz por parte de este grupo armado.

El anuncio de la suspensión del cese al fuego se produce después de que el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunciara un ataque perpetrado por miembros del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc contra la comunidad Nasa en Toribío. Este hecho ocurrió en medio de una protesta de la comunidad para exigir la liberación de un estudiante secuestrado por este grupo ilegal.

Los enfrentamientos resultaron en la muerte de una persona y en dos heridos graves, quienes fueron trasladados al hospital de Toribío para recibir atención médica de emergencia.

Otras noticias

 

Etiquetas