Publicidad


Publicidad

Por primera vez se obtiene 'T' en el sexo de la cédula colombiana

Se considera como una persona trans. Tiene 31 años y logró la modificación del componente sexo en su registro civil de nacimiento.

Por primera vez se obtiene 'T' en el sexo de la cédula colombiana
Por LeidyHernandez | Vie, 18/03/2022 - 11:05 Créditos: Manuel Saldarriaga

Mike Durán es el joven bogotano que logró, por primera vez en Colombia, tener la 'T' de trans en el sexo de la cédula de ciudadanía. Luego de que se registrara su definición sexual en el registro civil de nacimiento, le abre el camino a quienes como él quieran realizar el proceso.

Luego de largos trámites, Durán logró durante 2021 que en su registro civil de nacimiento se modificara el componente de sexo. Al hecho, considerado como histórico en el país, se le suma la 'T' en su documento de identidad.

cedula
Anterior y nueva cédula de Mike Durán / Manuel Saldarriaga

 

El trámite tardó casi tres años y una vez hecho ese primer reconocimiento se lanzó a buscar el cambio en su cédula de ciudadanía. Tras recibir su documento en la Registraduría en Medellín, manifestó:

Luego de tener la T en el registro civil comencé a hacer el trámite para la cédula, pero me decían que no se podía. En enero se comunicaron y me informaron que habían comenzado el proceso y el pasado 14 de febrero por fin me llamaron y me dijeron que podía venir a reclamar mi nueva cédula

“Debido a mi identidad como persona transgénero realicé un proceso para transicionar y así poder ser reconocido como Mike, lo que incluye entre otras cosas un proceso ante las entidades del Estado para que estas reconozcan mi nombre y mi identidad de género”, agregó.

registrad
Registraduría Nacional del Estado Civil donde se adelantó el trámite de cambio de sexo / Registraduría

 

Con la cédula en mano, el bogotano radicado en Medellín desde hace ocho años recuerda que con su anterior documento vivió varios momentos de discriminación por parte de las autoridades o en los bancos. Recuerda que

A la gente le generaba mucha duda, incluso extraño, que dijera F y la foto fuera la de un hombre, con la T no tendré que dar tanta explicación, al entendedor pocas palabras

Es de resaltar que según datos del Dane con corte a 2020, el 0,05% de la población se identifica como transgénero, aunque hacen la salvedad de tener cautela con dicha cifra ya que “la baja prevalencia estadística, lo que puede llevar a imprecisiones”.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas