Publicidad


Publicidad

Polémica: proponen construir muro en frontera entre Colombia y Venezuela

La propuesta de reconocido líder ha generado todo tipo de reacciones. Razones de la iniciativa.

Edison Contreras
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 28/03/2024 - 20:12 Créditos: Instagram Edison Contreras

El presidente del Concejo de la ciudad de Cúcuta Edison Contreras, ha desencadenado una intensa polémica con su propuesta de construir un muro en la frontera entre Colombia y Venezuela. 

Esta medida, según Contreras, tiene como objetivo principal combatir la creciente inseguridad en la región metropolitana, focalizándose en las "trochas", pasos informales utilizados por personas que cruzan ilegalmente la frontera.

Contreras argumentó que es fundamental recuperar el control sobre quiénes entran y salen del país, enfatizando que la construcción del muro sería una estrategia efectiva para erradicar estos pasos no oficiales y garantizar que solo los ciudadanos que siguen los procedimientos legales puedan cruzar la frontera.

Sin embargo, la iniciativa ha encontrado resistencia y generado un amplio debate entre los miembros del Concejo y la población cucuteña. 

El concejal Guillermo León, representante del partido de la U, Justa Libres y AICO, criticó la propuesta, sugiriendo que en lugar de cerrar fronteras, deberían fomentarse políticas que abran y faciliten el comercio y la interacción entre Colombia y Venezuela. 

León defiende la idea de que la eliminación de fronteras podría ser más beneficiosa para las economías locales y para abordar la violencia asociada a las trochas.

Por otro lado, Leonardo Jácome, un concejal de oposición, utilizó la red social X para expresar su escepticismo hacia la propuesta de Contreras, calificándola de populista e ilógica. 

Jácome señaló que construir un muro a lo largo de los 260 kilómetros de frontera implicaría un gasto exorbitante, superando los 20 billones de pesos, sin traducirse necesariamente en mejoras de seguridad.

Jair Díaz, del partido Alianza Verde, advirtió que tal iniciativa podría fomentar sentimientos de odio y división hacia Venezuela, un país con el que Cúcuta ha tenido una larga historia de intercambio y beneficio mutuo.

Una encuesta realizada por La Opinión en la red social X reflejó la división de opiniones entre los ciudadanos: un 69,2% se mostró en contra de la construcción del muro, mientras que un 30,8% la apoyó. 

Este sondeo destaca el debate en curso entre los internautas, algunos de los cuales argumentan que el gobierno debería respaldar la propuesta para contrarrestar la delincuencia asociada a las trochas.

En una entrevista con La Opinión, Contreras aclaró que su propuesta no busca prohibir el paso a los venezolanos, sino regularizarlo para garantizar la seguridad. Subrayó que, aunque muchos delincuentes son venezolanos, su intención no es discriminar, sino establecer un control.

Otras noticias

 

 

Etiquetas