Publicidad


Publicidad

Motín en una cárcel de Ecuador deja un fallecido y cuatro heridos

Crisis carcelaria y contexto de tensión política no cesan en el país suramericano.

Motín Ecuador
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 28/03/2024 - 19:25 Créditos: Captura de pantalla

En un incidente que agrava la ya tensa situación de seguridad en Ecuador, un motín en la cárcel Regional de Guayaquil ha resultado en un fallecido y cuatro heridos. 

El suceso ocurrió la noche del miércoles en un momento en que el país se encuentra bajo un estado de excepción, según informó el viceministro de Seguridad, Lyonel Calderón, en una declaración ofrecida a Teleamazonas.

Calderón aseguró que, aunque la situación dentro del recinto penitenciario ya está bajo control, aún es necesario completar una revisión exhaustiva de las instalaciones para determinar la magnitud total de los acontecimientos.

@luislema40098

 

♬ sonido original - luislema40098

“No podemos afirmar que este sea el alcance total de los hechos, pero sí podemos asegurar que la situación está completamente bajo control", enfatizó el funcionario.

El origen del motín parece estar relacionado con las protestas de los prisioneros contra el trato recibido por parte de los militares, quienes han estado presentes en la prisión como parte de las medidas del estado de excepción. 

La tensión se extendió fuera de la cárcel, donde familiares de los reclusos, portando globos blancos en señal de paz, demandaban información sobre sus seres queridos y expresaban su protesta lanzando agua contra los vehículos militares apostados en el área.

Le recomendamos leer (CIJ ordena a Israel garantizar ayuda humanitaria en Gaza)

El viceministro Calderón destacó la eficacia de las fuerzas de seguridad en controlar la revuelta en un "tiempo récord" de poco más de dos horas, aunque reconoció la complejidad de manejar situaciones de este tipo en las cárceles. 

Además, señaló que se están llevando a cabo investigaciones para identificar a los responsables del motín, sin especificar si las víctimas eran reclusos o personal penitenciario.

Este motín se enmarca en un contexto de desestabilización y tensiones en el país, coincidiendo con otros incidentes violentos en Guayaquil, como el incendio de vehículos y una estación de servicio. Calderón no descarta que estos actos formen parte de una estrategia mayor.

Otras noticias