Publicidad
Publicidad
Operación conjunta en Catatumbo deja ocho integrantes del ELN fuera de combate
Una ofensiva terrestre y aérea de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional impactó al Frente de Guerra Nororiental del ELN en Tibú y El Tarra, con incautación de armamento, explosivos y drones, y un capturado.
En el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus – Apéndice Juan José Rondón, las Fuerzas Militares, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutaron una operación contra estructuras del Grupo Armado Organizado ELN en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
La acción, desarrollada en zonas rurales de los municipios de Tibú y El Tarra, combinó capacidades terrestres y aéreas y se adelantó bajo los principios del Derecho Internacional Humanitario y el respeto de los Derechos Humanos. Como resultado, ocho integrantes del Frente de Guerra Nororiental del ELN fueron neutralizados: siete murieron durante las operaciones y uno fue capturado.
Tweet: https://twitter.com/Agencia_API/status/2019385990851489980
De acuerdo con el balance oficial, en el área se incautó material de guerra que incluía 15 fusiles, cinco armas cortas, más de 2.000 cartuchos, 205 kilos de explosivos, así como drones que fueron inhibidos y destruidos y 202 granadas adaptadas para su uso en aeronaves no tripuladas. La operación contó con el despliegue de tropas del Ejército y la Policía, con apoyo aéreo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Lea también: (MinEnergía y la SIC refuerzan controles para garantizar reducción de $500 en el precio de la gasolina)
Información de inteligencia militar indica que la estructura afectada estaría vinculada a delitos como desplazamiento forzado, extorsión, secuestro, homicidios, economías ilícitas y acciones terroristas, además de prácticas de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes. Las autoridades estiman, además, que podrían registrarse alrededor de 15 afectaciones adicionales a integrantes de esta red.
Según las Fuerzas Militares, el resultado impacta de manera directa el sistema logístico y armado del ELN en la zona, debilitando sus redes de apoyo al narcotráfico y reduciendo su capacidad para ejecutar acciones violentas contra la población civil. La presencia de la Fuerza Pública busca, asimismo, apoyar la recuperación de capacidades institucionales y facilitar el retorno voluntario, gradual y seguro de comunidades indígenas y campesinas, en coordinación con autoridades civiles.
Otras noticias
Etiquetas