Publicidad

 
Publicidad

ONU pide que la violencia no haga parte del proceso preelectoral en Colombia

El alto comisionado Volker Türk condenó el atentado contra el senador Miguel Uribe y llamó a garantizar una participación política libre y sin intimidaciones.

 Volker Türk
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 11/06/2025 - 12:42 Créditos: Imagen tomada de X: @volker_turk

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, hizo un llamado urgente a separar la violencia del proceso electoral en Colombia, tras pronunciarse sobre el atentado que sufrió el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Desde Ginebra, el funcionario expresó su preocupación por los riesgos que enfrenta el país en esta etapa preelectoral.

“Está absolutamente claro que en períodos preelectorales es importante garantizar que la violencia no forme parte de la ecuación”, señaló Türk al ser consultado por la agencia EFE sobre el ataque, al que calificó como “horrendo”. También subrayó la importancia de respetar el espacio cívico y permitir una participación política sin amenazas ni intimidaciones.

Lea también: (Por situación de violencia en el país, defensa de Nicolás Petro solicita que comparezca virtualmente)

Türk recordó que Colombia ha sido escenario de múltiples agresiones contra defensores de derechos humanos en los últimos años, una situación que la ONU ha venido monitoreando y discutiendo con el Gobierno nacional. A pesar de la gravedad del atentado contra Uribe, el alto comisionado precisó que este hecho no debe vincularse directamente con el proceso de paz firmado con la extinta guerrilla de las FARC en 2016.

“Yo separaría esto del proceso de paz, porque es un proceso en curso y en el que hemos visto avances”, aclaró.

El pronunciamiento del jefe de derechos humanos de la ONU se da en un momento clave para Colombia, que se prepara para unas elecciones con tensiones políticas y riesgos de seguridad. La comunidad internacional insiste en la necesidad de proteger la democracia y garantizar que los comicios se desarrollen en condiciones de libertad y respeto por los derechos fundamentales.

Otras noticias

 

Etiquetas