Publicidad


Publicidad

Ofensiva militar en Santander para combatir grupos armados que amenazan la tranquilidad en cuatro municipios

Fuerzas militares se enfrentan al Clan del Golfo, disidencias de las Farc, Eln y bandas narcotraficantes en el Magdalena Medio.

Soldados Ejército Nacional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 07/02/2024 - 08:06 Créditos: Foto: Twitter Fuerzas Militares

En un intento por hacer frente a la creciente amenaza de grupos armados ilegales, las fuerzas militares colombianas han lanzado una ofensiva en cuatro municipios de Santander, generando preocupación entre los residentes locales. La acción militar se centra en desmantelar al Clan del Golfo, disidencias de las Farc, Eln y bandas vinculadas al narcotráfico que han tomado control en la zona del Magdalena Medio.

¿Cuáles son los cuatro muncipios en los que se reforzará la seguridad?

La presencia de estas organizaciones ilegales ha provocado un aumento en la violencia y la inseguridad en lugares como Barrancabermeja, Puerto Wilches y el bajo Rionegro, donde se han registrado homicidios, amenazas, extorsiones y el control de rutas del microtráfico. Comunidades locales han denunciado estos hechos, resaltando la comisión de varios delitos en la región.

Hace dos semanas, disidencias de las Farc anunciaron su intención de intensificar su presencia en Barrancabermeja y Puerto Wilches a través de un video difundido en redes sociales. El Clan del Golfo, por su parte, ha distribuido panfletos amenazantes contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el Magdalena Medio.

Lea también (Robo en la panadería Masa de Chapinero: Nuevos detalles de los hechos)

Respuesta de las fuerzas armadas

En respuesta a esta creciente amenaza, la Quinta Brigada del Ejército Nacional ha desplegado cuatro pelotones de soldados profesionales y el Gaula Militar Santander en la región, como parte del Plan Ayacucho. Estas tropas tienen como objetivo desarrollar operaciones ofensivas para debilitar las capacidades de las amenazas presentes, aumentar el control territorial y prevenir delitos de extorsión y secuestro.

A pesar de la respuesta militar, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en la zona han solicitado la instalación de mesas regionales y nacionales de garantías para abordar la compleja problemática en el Magdalena Medio.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas