Publicidad


Publicidad

Ocaña uno de los municipios más peligrosos de Colombia: ocho secuestros y 37 homicidios selectivos en 2023

Solicitan implementación de medidas ante reiterada situación de secuestros y homicidios

OCAÑA COLOMBIA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 07/10/2023 - 13:51 Créditos: miocana.com

La Defensoría del Pueblo ve con extrema preocupación la reiterada ocurrencia de secuestros en el municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, y la vulneración de derechos humanos que origina el delito.

“Las cifras alarman. En lo que va corrido del año, han sido reportados ocho secuestros; el más reciente, ocurrido este 2 de octubre, cuando hombres armados se llevaron al señor Fabián Camilo Arias. Solicitamos a quienes lo tienen en su poder, respetar su vida e integridad, y reiteramos la disposición de nuestros canales humanitarios para su pronto regreso a casa”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Calificó como sumamente preocupante que los secuestros ocurran en lugares centrales del municipio nortesantandereano y los afectados sean en su mayoría comerciantes. 

“Además, de acuerdo con el seguimiento hecho desde nuestra Regional Ocaña, hemos evidenciado que por lo menos seis de los secuestrados este año son adultos mayores, personas que presentan quebrantos de salud, razón por lo que requieren permanentemente la toma de medicamentos”, expresó Carlos Camargo Assis.

Lea también (Líos en construcción de 36 casas fiscales del Ejército: investigan retraso y millonario costo)

La Defensoría del Pueblo, a través de la Alerta Temprana 034 de 2020 y de varios informes de seguimiento, ha advertido sobre la necesidad de realizar acciones contundentes para prevenir el secuestro; sin embargo, la problemática se ha agravado porque a ello se suma la ola de asesinatos en la que está inmerso el municipio. 

“Desde nuestro equipo en territorio también hemos evidenciado el aumento en materia de homicidios selectivos, pues en lo que va del 2023 se han registrado 37 casos, y solamente en septiembre, ocho”, dijo el Defensor del Pueblo. 

Camargo Assis hizo un llamado urgente a las autoridades municipales, departamentales y nacionales para que refuercen las medidas de prevención del secuestro en el municipio de Ocaña; así mismo, para que realicen el debido acompañamiento profesional a las víctimas del flagelo. Además, para que logren reducir las cifras de homicidios selectivos en los lugares referenciados por las Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

“Con nuestro equipo de la Regional Ocaña, ayer participamos en un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades civiles y militares de la región donde quedaron planteados algunos compromisos relacionados con los llamados de la Defensoría del Pueblo”, puntualizó Camargo. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas