Publicidad


Publicidad

Teléfonos celulares: alerta por nueva modalidad de robo

Que no le suceda. Acceden a información bancaria, hacen transacciones y también compran bienes.

robo de datos bancarios
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 07/10/2023 - 10:02 Créditos: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía de Colombia ha logrado un importante avance en la lucha contra la delincuencia cibernética al desmantelar una red especializada en el robo de información personal, financiera y bancaria a través de la duplicación de tarjetas SIM. Cuatro individuos presuntamente involucrados en esta red fueron arrestados en operativos llevados a cabo en los departamentos de Atlántico y Bolívar.

¿Quiénes son los capturados?

Los detenidos, identificados como Marcos Javier y Carlos Andrés Pérez Montero, Álvaro Enrique Bermúdez Jaraba y Jesús David Elles Pérez, enfrentan cargos graves relacionados con el robo de datos y el fraude financiero. Según la investigación de la Fiscalía, estos individuos se hacían pasar por titulares de líneas telefónicas y contactaban a las empresas de telecomunicaciones, alegando la pérdida o daño de sus tarjetas SIM. Solicitaban duplicados de las tarjetas, lo que les otorgaba acceso a información sensible de las víctimas, incluyendo claves bancarias y contactos.

Lea también (Recompensa de $50 millones por información de asesinos de candidata al Concejo de Mutatá, Maryuri Cárdenas)

¿Cómo robaban datos bancarios?

El modus operandi de la red permitió a los delincuentes llevar a cabo transacciones financieras fraudulentas que les habrían permitido obtener ilegalmente al menos $512 millones. Estos fondos fueron utilizados para la compra de vehículos, retiros de dinero y transferencias a terceras personas, lo que representa un impacto económico significativo para las víctimas afectadas.

Los cuatro individuos detenidos enfrentan múltiples cargos, entre ellos concierto para delinquir, violación de datos personales, transferencia no consentida de activos, falsedad en documento privado y hurto por medios informáticos agravado. En una audiencia preliminar, los acusados no aceptaron los cargos y fueron remitidos a un establecimiento carcelario como medida de aseguramiento.

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas