Publicidad


Publicidad

Nuevos combates en Nariño generan desplazamiento de 1.600 personas

Población civil huye ante enfrentamientos entre grupos armados ilegales Eln y Farc.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 15/09/2023 - 08:54


Se ha registrado un masivo desplazamiento de al menos 1.600 personas, en su mayoría indígenas del resguardo del Sande, debido a intensos enfrentamientos entre el Eln y disidencias de las Farc. Las autoridades locales reportan que los combates, que se iniciaron la tarde del miércoles 13 de septiembre, han dejado un número aún no determinado de heridos y confinamientos de familias que no han logrado abandonar el área de conflicto.

La comunidad indígena, mediante un comunicado, informó que un primer contingente de 800 personas ya ha llegado a las cabeceras municipales de Samaniego y Santacruz. Se espera la llegada de 600 personas adicionales en las próximas horas. La grave situación ya ha sido reportada al gobernador de Nariño, Jhon Rojas, quien está al tanto de la situación.

Para brindar refugio a los desplazados, se ha habilitado un albergue en el colegio Balalaika. Testigos indican que familias enteras han llegado en caravanas, portando carteles clamando por la paz y pidiendo el cese de hostilidades en la región.

La Oficina del Alto Comisionado de Paz, en una muestra de solidaridad, compartió imágenes de la manifestación de estas familias, reflejando la desesperación y el anhelo de paz de los afectados.

El comunicado de la comunidad indígena destaca una situación aún más alarmante: existen reportes de heridos que aún no han sido evacuados. También se menciona que un número significativo de familias se encuentran confinadas en las veredas Claraval y Campoalegre. 

En un acto desesperado por evitar confrontaciones, los residentes de estas zonas han izado banderas blancas, esperando que los grupos armados respeten este símbolo y eviten ataques.

Las autoridades locales y la comunidad hacen un llamado urgente a instituciones y organizaciones de derechos humanos para que se sumen a una reunión de emergencia este viernes a las 8 a.m. El propósito es coordinar y activar planes de contingencia para atender la grave situación humanitaria en la región.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas