Publicidad


Publicidad

Estados Unidos tuvo un papel en retoma del Palacio de Justicia en 1985, según RTVC

Informe especial del medio público saca a la luz detalles desconocidos de un caso que conmocionó a Colombia.

Palacio de Justicia: por no aportar verdad plena, JEP expulsa a tres exmilitares
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 15/09/2023 - 08:36 Créditos: Archivo Particular

RTVC, el Sistema de Medios Públicos de Colombia, lanzó un informe especial en el que confirmó detalles significativos sobre la retoma del Palacio de Justicia en 1985, un evento que dejó una marca indeleble en la historia de Colombia.

La información, basada en correspondencia oficial desclasificada hace cerca de una década, revela detalles que no han sido incluidos en las investigaciones oficiales del caso hasta la fecha. 

RTVC afirmó haber examinado detenidamente las carpetas digitales con los folios, un material que, hasta ahora, solo había sido citado en la Comisión de la Verdad y en un libro escrito por Helena Urán Bidegain.

Helena, hija del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán del Consejo de Estado, ha estado al frente de esta investigación desde sus inicios. Su análisis ha destapado que explosivos C-4, provenientes de Estados Unidos, se activaron el 7 de noviembre en el tercer piso del Palacio de Justicia, en una zona donde había rehenes.

La politóloga ha sido una de las pocas investigadoras que ha indagado en la correspondencia, utilizando la información para añadir capítulos adicionales a la nueva edición de su libro. Para ello, contactó a Michael Evans, un experto en documentos clasificados del National Security Archive de Estados Unidos.

La revisión de los cables realizada por Evans y Urán señala directamente la participación estadounidense en los acontecimientos. Helena cita en su obra un informe de inteligencia fechado el 7 de noviembre de 1985, que destaca la previa información de las Fuerzas Armadas colombianas sobre un posible ataque del M-19 al palacio. 

También menciona un cable de la Embajada Americana del 6 de noviembre que alude a una "sorpresa" preparada por el Ejército para el M-19 en caso de que intentara tomar el edificio.

Estos detalles, junto con otros hallazgos, apoyarían la teoría de la "ratonera", que sugiere que el asalto estaba no solo anticipado, sino también facilitado, con el objetivo de atrapar al M-19 en el edificio. 

Esta teoría se ve reforzada por la mención de un avión AC-130 enviado desde el Comando Sur de EE.UU. a Bogotá, que aterrizó el 7 de noviembre a las 8:30 p.m. La carga del avión sigue siendo un misterio.

Adicionalmente, los cables hablan sobre el envío desde Estados Unidos de trajes de asbesto especializados para combatir incendios. Un telegrama del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha suscitado muchas interrogantes, menciona la llegada de un grupo de seis expertos, tres en explosivos y tres en comunicaciones, el 7 de noviembre a las 11:50 a.m. 

Esta delegación, al parecer, portaba explosivos C-4 y Detcord que fueron retenidos en el aeropuerto. Dos horas después, a las 2 p.m., se produjo una de las explosiones más devastadoras del evento.

RTVC, en su informe, asegura tener en su posesión más archivos y que continuará su revisión con expertos para descubrir más "verdades ocultas" en torno a este evento que ha marcado la historia de Colombia.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas