Publicidad
Publicidad
Nueva asonada contra el Ejército en zona rural de Jamundí
400 personas impiden operaciones militares bajo presión de disidencias.
De acuerdo con la Tercera Brigada, tropas del Ejército Nacional sufrieron una asonada que habría sido promovida, presuntamente, por parte del frente Jaime Martínez, grupo armado ilegal que delinque en esta zona del sur del Valle del Cauca. Aproximadamente 400 personas participaron en los hechos bajo constreñimiento ilegal buscando impedir el desarrollo de las operaciones militares en la zona.
Esta situación estaría, al parecer, relacionada con presiones ejercidas por dicho grupo armado ilegal para frenar la acción de las fuerzas militares en el suroccidente del país.
Las autoridades anunciaron que los presuntos responsables de estos hechos serán denunciados ante la Fiscalía General de la Nación, con el fin de adelantar las acciones judiciales correspondientes por los delitos de asonada, concierto para delinquir y constreñimiento ilegal, entre otros, conforme a lo establecido en el Código Penal colombiano. El Ejército informó que procederá con todas las acciones legales del caso ante las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido.
Le sugerimos leer (EE.UU. respalda a Colombia en la erradicación de cultivos de coca con drones y glifosato)
De igual manera, la institución reiteró su rechazo a este tipo de acciones que afectan la seguridad ciudadana y vulneran la misión constitucional de la Fuerza Pública. En ese sentido, la Tercera Brigada señaló que sus tropas mantienen presencia en el área con estricto apego a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, reafirmando su compromiso con la protección de la población civil y el cumplimiento de su labor constitucional.
Cabe resaltar que por estos hechos se desplegó un operativo especial en la zona rural del municipio de Jamundí, para mitigar el actuar de grupos armados ilegales y proteger a las comunidades de esta zona del sur del departamento del Valle del Cauca. El Ejército Nacional mantiene su presencia sostenida en el área para garantizar la seguridad de todos los habitantes del suroccidente colombiano.
Este nuevo episodio se suma a una serie de asonadas registradas en la zona rural de Jamundí durante los últimos meses. En julio de 2025, alrededor de 600 personas participaron en una asonada que retuvo a 150 soldados por más de cinco horas durante la operación Escudo del Norte.
La repetición de estos hechos evidencia una estrategia sostenida de las disidencias para usar a la población como elemento de presión frente a la presencia del Estado en territorios donde el frente Jaime Martínez, bajo el mando del cabecilla alias Iván Mordisco, ejerce control mediante intimidación, cobro de peajes y cuotas obligatorias a los habitantes.
El Ejército Nacional rechazó categóricamente este tipo de acciones que vulneran los derechos fundamentales, alteran el orden público y atentan contra la misión constitucional de las tropas. La institución militar reiteró que continuará defendiendo la zona y buscando garantizar la tranquilidad de los colombianos, manteniendo el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario en todas sus operaciones en el suroccidente del país.
Otras noticias
Etiquetas