Publicidad
Publicidad
EE.UU. respalda a Colombia en la erradicación de cultivos de coca con drones y glifosato
El Departamento de Estado calificó la tecnología como “revolucionaria” en la lucha contra el narcotráfico.
El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó su respaldo al programa del Gobierno Petro que retoma la erradicación de cultivos de hoja de coca mediante el uso de drones para asperjar glifosato, en reemplazo de la fumigación aérea con aviones, prohibida en el país desde 2015.
A través de un pronunciamiento oficial, la entidad indicó que la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) ha apoyado el lanzamiento de esta estrategia tecnológica, que fue descrita como potencialmente “revolucionaria” para combatir los cultivos ilícitos.
Desde la red social X, el Departamento de Estado sostuvo que el uso de drones permitiría reducir los sembradíos de coca, mejorar la seguridad en Colombia y disminuir la llegada de “drogas letales” a las calles estadounidenses. “Una gran oportunidad para obtener mayores resultados en la lucha contra el narcotráfico”, señaló.
With INL support, Colombia has launched drone eradication of coca crops. This technology could be game-changing: lower coca cultivation, more security in Colombia, less deadly drugs reaching American streets, and more lives saved. A great opportunity for increased 🇺🇸🇨🇴… pic.twitter.com/iBLVHmAFIF
— US Dept of State INL (@StateINL) February 13, 2026
El respaldo público de Washington se produce luego del encuentro en la Casa Blanca entre el presidente Donald Trump y su homólogo colombiano Gustavo Petro, reunión que buscó distender unas relaciones bilaterales afectadas por tensiones previas e incluso sanciones.
La lucha contra el narcotráfico fue uno de los ejes centrales del diálogo. Estados Unidos había descertificado a Colombia en esta materia, al considerar insuficientes los esfuerzos frente al récord de 253.000 hectáreas de hoja de coca registradas en 2023, según la última medición disponible de la ONU.
En diciembre pasado, el Gobierno colombiano autorizó la erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión con drones, una técnica que ha sido catalogada como “terrestre” al realizarse a pocos metros del suelo, con el objetivo de evitar la dispersión masiva del herbicida.
Los drones operarían de forma focalizada en zonas donde no ha sido viable la erradicación voluntaria por parte de campesinos. Además, asumirían tareas que actualmente realizan soldados y policías en territorios con presencia de grupos armados ilegales.
La fumigación aérea con glifosato fue suspendida en 2015 por orden de la Corte Constitucional, como medida de precaución ante posibles riesgos para la salud humana, dado que el herbicida ha sido señalado como potencialmente cancerígeno.
Otras noticias
Etiquetas