Publicidad


Publicidad

Neutralizada la amenaza de disidencias de las Farc en el Sumapaz

En abril con el anuncio de la refundación del frente 53, las autoridades prendieron las alarmas en esta región. El anuncio lo hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Consejo seguridad Bogotá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 28/09/2023 - 20:52 Créditos: Red social X @claudialopez

Al término de un consejo de seguridad en Bogotá encabezado por el presidente de la República, GUstavo Petro, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, aseguró que la amenaza latente que había de las disidencias de las Farc en el Sumapaz fue contralada por las autoridades.

"Hace varios meses le pedimos ayuda al presidente para neutralizar una amenaza que teníamos sobre la región del Sumapaz, en Cundinamarca y Bogotá, en donde había amenaza de incursión de las disidencias de las Farc. Esa amenaza ha sido completamente neutralizada gracias a la operación Ezequiel", dijo la alcaldesa López.

Para neutralizar la amenaza, unidades militares llevaron a cabo una serie de acciones que incluyeron la movilización de dos pelotones, cada uno compuesto por 200 hombres. Estos pelotones se desplegaron en puntos estratégicos de los corredores viales del páramo de Sumapaz.

Le recomendamos leer otro tema (En la mira de la Procuraduría la ANT y RTVC por irregularidades en la firma de un contrato)

Un comunicado difundido en abril de este año por las disidentes de las Farc anunció la refundación del frente 53 de esa organización en la región de Sumapaz. Este grupo renombrado como 'Edison Romaña' hace referencia al comandante de ese grupo ilegal, quien a principios del siglo se encargó de llevar a cabo las llamadas 'pescas milagrosas'.

La noticia en su momento generó gran preocupación entre las autoridades de la región central del país debido a la potencial amenaza que representa esta reorganización de las disidencias de las Farc.

Tanto así que el propio presidente Petro expresó su preocupación en su momento por la refundación de ese temido frente.

El Bloque Oriental fue la mayor estructura armada de las Farc. Uno de los grupos más tenebrosos que llegó a expandir su máquina de guerra sobre el 55% del territorio colombiano.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas