Murió indígena y otras dos personas resultaron heridas por explosión de mina antipersonal en Bojayá, Chocó

Por LeidyHernandez | Mié, 24/02/2021 - 08:15

Un nuevo hecho de violencia ocurrió en Bojayá, Chocó donde una explosión de mina antipersonal dejó un indígena muerto y otras dos personas heridas.

mina

 

La detonación de la mina terminó con la vida del indígena Máximo Baquiaza Rubiano, según el senador Feliciano Valencia y dejó varias personas heridas en la comunidad de Chano, en Bojayá-Chocó. Además, en el territorio hay 12 comunidades confinadas se anunció.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a traves de Twitter manifestó que "Como consecuencia de tan lamentable hecho se reporta también el desplazamiento forzado de la comunidad de Námbua y el confinamiento de 12 comunidades más. Solicitamos a la fuerza pública la evacuación urgente de los dos jóvenes heridos que están en la zona".

Además, la entidad aseguró que ya había alertado la situación de riesgo y solicitado el desminado de la zona a las autoridades. Por lo pronto, los heridos del hecho fueron trasladados a la cabecera municipal de Bojayá,  mientras que la Asociación de Cabildos Indígenas Embera OREWA, hacen un llamado al Gobierno Nacional para que les otorgue una protección colectiva y efectiva para hacer frente a los grupos armados que delinquen en la región.