Publicidad

 

Bogotá aprueba nuevo cobro para estratos 4, 5 y 6 desde 2027: esto tendrán que pagar

La sobretasa que afecta el bolsillo de los bogotanos.

Panorámica de Bogotá DC
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 25/09/2026 - 09:07 Créditos: Panorámica de Bogotá DC. Tomada del IDT

Los propietarios de viviendas de estratos 4, 5 y 6 de Bogotá tendrán que asumir desde 2027 un nuevo cobro asociado al impuesto predial para financiar la prestación y modernización del alumbrado público de la capital.

La medida fue aprobada por el Concejo de Bogotá durante el segundo debate del denominado Acuerdo por una Ciudad Inteligente, iniciativa presentada por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán.

La decisión fue adoptada en la plenaria del Concejo este jueves 24 de septiembre, en medio de la discusión de la iniciativa tributaria impulsada por el Distrito.

La sobretasa para financiar el alumbrado público obtuvo 24 votos a favor y 20 en contra, según el reporte de la votación divulgado tras la sesión.

Le va a interesar (Tribunal de Tailandia ratifica cadena perpetua a Daniel Sancho por crimen de Edwin Arrieta)

El nuevo esquema comenzará a aplicarse en 2027 y tendrá como principales contribuyentes a los propietarios de predios residenciales de estratos 4, 5 y 6.

También estarán sujetos al cobro determinados inmuebles comerciales, industriales, financieros, dotacionales y lotes, así como algunas viviendas de estratos 1, 2 y 3 cuyo valor utilizado como base para liquidar el impuesto predial supere el límite establecido.

En el caso de los predios residenciales de estratos 4, 5 y 6, la tarifa prevista es de 0,4 por mil sobre la base gravable del impuesto predial.

Los cálculos presentados por la Administración Distrital durante el trámite estiman que el impacto promedio equivaldría a cerca de $11.000 mensuales para una vivienda de estrato 4, $19.000 para una de estrato 5 y $29.000 para una de estrato 6.

Estas cifras corresponden a valores promedio y no significan que todos los propietarios pertenecientes a un mismo estrato pagarán exactamente la misma cantidad.

La sobretasa estará asociada al predial y, por tanto, su liquidación dependerá de las condiciones y características establecidas para cada inmueble.

El cobro tampoco llegará mensualmente a través de la factura del servicio de energía. El Distrito ha explicado que la contribución se incorporará al esquema del impuesto predial, por lo que una persona no tendrá que asumir directamente el pago por el solo hecho de vivir como arrendataria en un inmueble sujeto a la sobretasa.

Para los predios comerciales, financieros e industriales, la tarifa contemplada es de 1 por mil. Durante la presentación de la iniciativa, la Secretaría Distrital de Hacienda calculó que para los establecimientos comerciales sujetos al gravamen el pago promedio equivaldría aproximadamente a $67.000 mensuales.

Los predios dotacionales y los lotes, por su parte, quedaron contemplados con una tarifa de 0,8 por mil.

El tratamiento será diferente para los hogares de estratos 1, 2 y 3. Como regla general, estos predios residenciales no tendrán que pagar la sobretasa cuando la base gravable utilizada para determinar el impuesto predial no supere las 20.000 unidades de valor tributario (UVT), cifra equivalente a aproximadamente $1.047 millones con valores de 2026.

Esto significa que el estrato socioeconómico no será el único criterio para determinar quién queda excluido del pago. Una vivienda ubicada en los estratos 1, 2 o 3 cuya base gravable supere las 20.000 UVT podrá quedar sometida a la sobretasa.

El proyecto también contempla mecanismos de protección para hogares con menor capacidad económica identificados mediante el Sisbén.

Para los predios residenciales sujetos al cobro se estableció, además, un límite máximo de 600 UVT, equivalente a cerca de $31,4 millones tomando como referencia el valor de la UVT de 2026. Para los demás tipos de predios, el límite previsto es de 1.200 UVT, aproximadamente $62,8 millones bajo la misma referencia.

La Administración Distrital calcula que la sobretasa destinada al alumbrado público podría generar alrededor de $363.407 millones anuales. Estos recursos tendrán destinación para el sistema de alumbrado y forman parte de la estrategia con la que Bogotá pretende transformar su actual infraestructura de iluminación.

Uno de los objetivos es completar la migración hacia tecnología LED. De acuerdo con la información presentada por el Distrito ante el Concejo, más de 103.000 luminarias estaban pendientes de esa transformación cuando se radicó la iniciativa.

El plan contempla intervenir alrededor de 50.000 luminarias por año, incorporar 10.000 puntos de telegestión anualmente y agregar cerca de 1.200 nuevas luminarias cada año.

El proyecto no se limita al reemplazo de las fuentes de iluminación. La Administración plantea construir una infraestructura con tecnología LED, sensores, sistemas de telegestión, monitoreo remoto y una red basada en internet de las cosas, con la intención de detectar fallas con mayor rapidez y mejorar la operación del sistema.

La infraestructura también podría servir como soporte para herramientas relacionadas con seguridad, movilidad y conectividad. La apuesta del Distrito consiste en utilizar la red de alumbrado como una plataforma tecnológica distribuida por diferentes sectores de Bogotá.

La sobretasa forma parte de un paquete tributario más amplio contenido en el Acuerdo por una Ciudad Inteligente. La iniciativa también incluye modificaciones al impuesto de Industria y Comercio (ICA), incentivos para atraer inversión y generar empleo, beneficios para determinados contribuyentes y mecanismos para facilitar el pago de obligaciones pendientes.

Con la aprobación de la sobretasa en segundo debate, Bogotá avanza hacia un nuevo modelo de financiación del alumbrado público que comenzará a tener efectos para los contribuyentes en 2027.

Para los propietarios de viviendas de estratos 4, 5 y 6, el cambio se reflejará en el impuesto predial y el monto dependerá de la base gravable de cada inmueble, mientras que los estratos 1, 2 y 3 conservarán, como regla general, la tarifa de cero siempre que se mantengan dentro de los límites establecidos.

Otras noticias

 

Etiquetas