Publicidad


Publicidad

Multa por no ser jurado de votación: Esto pagaría por no asistir a la obligación

Conozca las cinco causas para sr exonerado de ser jurado de votación.

jurado-votacion-elecciones
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 09/10/2023 - 13:48 Créditos: elpilon.com.co

La Registraduría General de la Nación en Colombia está inmersa en los preparativos para las elecciones regionales, un proceso crucial en la vida democrática del país. Durante estas elecciones se elegirán alcaldes y otros cargos locales, y uno de los aspectos fundamentales para garantizar la transparencia en el proceso es la designación de jurados de votación.

La entidad gubernamental ha anunciado que una amplia variedad de ciudadanos pueden ser designados como jurados de votación. Esto incluye a funcionarios públicos, empleados de empresas privadas, estudiantes de educación superior mayores de 18 años y miembros de partidos políticos. Esta labor es de carácter obligatorio, lo que significa que aquellos designados como jurados de votación están obligados a cumplir con esta responsabilidad cívica.

El proceso de designación de jurados de votación comenzó con la conformación de listas de personas elegibles para prestar este servicio. La Registraduría solicitó a diversas entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos que proporcionaran estos listados antes del 31 de julio. La fecha límite para el sorteo y la publicación de las listas de jurados de votación está programada para el 14 de octubre, 15 días antes de las elecciones.

¿Cuál es la multa por incumplir como jurado de votación? 

El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, según el artículo 105 del Código Electoral de Colombia. Esto significa que aquellos seleccionados están obligados a cumplir con esta responsabilidad cívica. El incumplimiento de esta obligación conlleva sanciones, que varían según la situación del jurado. Los servidores públicos que no asistan a cumplir sus funciones como jurados pueden ser destituidos de sus cargos. Por otro lado, los no servidores públicos que falten enfrentarán multas que pueden llegar a ser de hasta diez salarios mínimos legales vigentes.

Lea también (¿Qué es remanente en elecciones? Así se relaciona a los jurados de votación)

Cinco causas para exonerarlo de ser jurado de votación

A pesar de la obligatoriedad, existen cinco causales de exoneración que permitirían a las personas designadas no prestar el servicio de jurado de votació: 

  1. Si el juradi tiene grave enfermedad o su cónyuge, padre, madre o hijo.
  2. Muerte del jurado o de su cónyuge, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores.
  3. No ser residente en el lugar donde fue designado como jurado.
  4. Ser menor de 18 años.
  5. Haberse inscrito y votado en otro municipio.

Para saber si han sido designados como jurados de votación, los ciudadanos pueden consultar el sitio web de la Registraduría o utilizar la aplicación de las elecciones Colombia 2023. De esta manera, podrán conocer su asignación oficial del puesto de votación y mesa el 14 de octubre.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas