Publicidad


Publicidad

Muere niño de la guardia indígena y líder social en medio de ataque armado en el Cauca

Se trata de los primeros asesinatos a líderes sociales indígenas en el 2022

Muere niño de la guardia indígena en medio de ataque armado en el Cauca
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 15/01/2022 - 19:09 Créditos: @william_garra

En las últimas horas el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), registró dos asesinatos a líderes sociales indígenas. 

Se trata de Breiner David Cucuñame López, un menor de 14 años guardia indígena estudiantil Kiwe Thegna y Guillermo Chicana, integrante de la guardia indígena nasa del resguardo Las Delicias, ubicado en el municipio de Buenos Aires al norte del departamento del Cauca.

De acuerdo con el informe entregado por las autoridades los hechos se registraron mientras un grupo de la guardia indígena realizaba labores de control territorial en la zona cuando fueron atacados por un grupo de la disidencia Jaime Martínez de las Farc que disparó indiscriminadamente contra los que se encontraban allí.

En la emboscada también resultó herido Fabián Camayo, actual coordinador del resguardo Las Delicias, quien fue trasladado a un centro asistencial de Santander de Quilichao donde recibe atención médica, mientras su pronóstico de salud es reservado. 

Con este hecho se registran los dos primeros asesinatos a líderes sociales indígenas en lo que que va corrido del 2022. Por ahora, la defensoría del pueblo y emitido una alerta temprana en la que señalan los hechos victimizantes contra de miembros de comunidades indígenas y afrodescentientes, pues el departamento del Cauca ha sido azotado por la violencia siendo uno de los que registran más índice de asesinatos.

De acuerdo con las cifras de Indepaz desde la firma del acuerdo de paz en el 2016 se han cometido total 1.287 homicidios a líderes sociales en el territorio nacional.

Lea también

 

 

 

Etiquetas