Publicidad


Publicidad

Mintransporte entregó balance del primer año de gestión en el gobierno Petro

Reactivación ferroviaria y turismo, claves del sector.

Red ferroviaria
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 07/08/2023 - 18:13 Créditos: Ministerio de Transporte

Este lunes 7 de agosto de 2023 se cumple un año del primer gobierno de izquierda en el país en cabeza del presidente Gustavo Petro. En la celebración de estos primeros 365 días, el ministerio de Transporte, entregó un balance de gestión con varias aspectos por destacar.

En un extenso comunicado de prensa el ministro de Transporte, William Camargo, señaló que esa cartera avanzó en la reactivación ferroviaria, el turismo y fortalecieron el sector portuario.

"Promovimos iniciativas y proyectos que benefician a todos los colombianos, con ciudades más humanas, infraestructura para las comunidades, una movilidad saludable y sostenible, situando en primer lugar la vida de cada persona", dice el ministro Camargo.

"La reactivación férrea del país es una realidad, adjudicamos el proyecto férreo La Dorada – Chiriguaná, mediante un contrato de obra pública para garantizar su operación. Además, publicamos los prepliegos de la primera Asociación Público Privada férrea del Gobierno del Cambio, que corresponde a este mismo corredor", agregó el jefe de la cartera de Transporte.

Le recomendamos leer (Un muerto y cuatro heridos tras enfrentamiento armado en el norte del Cauca)

Por otro lado, indicó que el gobierno avanzó en la estructuración y adjudicación del corredor Bogotá – Belencito, se contrató la asistencia técnica de Findeter para el desarrollo de los proyectos requeridos en el corredor Facatativá - Bogotá – Belencito y La Caro – Zipaquirá.

"Logramos la aprobación en primer debate de la comisión sexta de la Cámara de Representantes del Congreso de la República, el proyecto de Ley Ferroviaria. Esta iniciativa busca reglamentar las actividades asociadas a la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros sobre la red nacional", expresó Camargo.

Frente al turismo, la cartera señala que adelantaron la licitación pública para el mejoramiento y construcción de la pista, plataforma, franjas de seguridad y obras complementarias del aeropuerto Golfo de Morrosquillo de Tolú. Asimismo, con una inversión de $57.000 millones, realizaron la ampliación de la pista del aeropuerto Reyes Murillo, lo que permitirá cumplir las condiciones para recibir aeronaves de mayor envergadura.

También se llevó a cabo el restablecimiento de los vuelos comerciales entre Bogotá y Caracas. Actualmente cuatro aerolíneas tienen operación entre Colombia y Venezuela: Turpial, Laser, Satena y Wingo.

Finalmente, luego de 10 años actualizaron la Política Portuaria, a través del Conpes 4118 de 2023. Para el gobierno, ese logro promueve la eficiencia del sector "buscando que el país fortalezca los principios de sostenibilidad de su operación, entorno global y contexto territorial colombiano, fomentando el desarrollo para las regiones y sus comunidades".

Otras noticias

 

 

Etiquetas