Publicidad


Publicidad

Ejército realiza balance operacional en el primer año de mandato de Gustavo Petro

En el último año, el Ejército ha capturado más de 13.400 personas por distintos delitos.

EJC Puente de Boyacá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 07/08/2023 - 16:03 Créditos: Fuerzas Militares de Colombia

En la conmemoración de los 204 años de la Batalla de Boyacá y del primer año de mandato del presidente de la República, Gustavo Petro, El Ejército Nacional hizo un balance de su gestión en los últimos 365 días.

En material operacional, el Ejército confirmó que desde el 7 de agosto de 2022 al 7 de agosto de 2023, han capturado más de 13.400 personas por la comisión de distintos delitos. Asimismo, han recuperado a 416 menores de las manos de los grupos criminales al margen de la ley.

También han sido rescatadas del secuestro 115 personas; se han decomisado 2.998 armas; han sido destruidos 1.600 artefactos explosivos improvisados y más de 5.200 minas. Lo anterior cumpliendo con todos los protocolos para hacerlo de manera controlada.

En la ofensiva contra el narcotráfico, más de 88 toneladas de cocaína, más de 106 toneladas de marihuana y más de 21 toneladas de pasta base de coca han sido incautadas en el último año. Además, 2.139 laboratorios para la producción de estupefacientes fueron destruidos, así como más de 2.380 semilleros.

batalla
Foto: Fuerzas Militares / Conmemoración de los 204 años de la Batalla de Boyacá


Con respecto a los insumos han sido incautados  más de 1.400.000 galones de insumos líquidos y más de 1.000 toneladas de insumos sólidos.

En medio de la lucha frontal contra los grupos armados organizados, se han capturado 213 presuntos integrantes del Eln; 674, de las disidencias de las Farc; 1.164, del Clan del Golfo; junto a otros 11.400 sujetos dedicados al narcotráfico y la delincuencia común. 

En relación con los delitos medioambientales y minería ilegal, se ha capturado a 498 personas relacionadas con actividades ilícitas de minería ilegal y 383 de otros delitos contra el ambiente.
 
Más de 1.200 equipos y maquinaria han sido inutilizados. Las operaciones también permitieron el hallazgo de 1.097 válvulas y refinerías clandestinas, muchas de ellas responsables de la contaminación de los recursos hídricos y capa vegetal, al tiempo que de los ecosistemas.  

Proyectos de Infraestructura

Es importante destacar que en lo corrido del 2023, se realizaron 41 proyectos de infraestructura, entre los que se destacan la construcción de gaviones Popayán-Cauca, la construcción de infraestructuras escolares en las poblaciones de Cajibío y Morales, en el departamento del cauca, así como en Villavicencio, Meta.

Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario

Desde el 12 de agosto de 2022, se han ejecutado tareas de desminado humanitario en 65 municipios o zonas priorizadas y asignadas para ser intervenidas con tan importante acción humanitaria. Así se han intervenido un total de 1.454.164 metros cuadrados, en donde se destruyeron 99 artefactos explosivos; así se llegó a que 10 municipios o zonas se declararan libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal.

Finalmente, el Ejército Nacional resaltó que en materia tecnológica los avances son importantes.  

"Uno de estos importantes avances se encuentra en el Laboratorio de Control de Calidad del Ejército (LACCE), cubierto por los acuerdos de reconocimiento multilateral suscritos. Allí, basados en normas y estándares nacionales e internacionales, se realizan pruebas a materiales como textiles, cauchos, cueros y metales, así como análisis microbiológicos y físicoquímicos (aguas y alimentos), que permiten verificar la óptima calidad de los elementos que adquiere y/o produce la Fuerza", resalta la institución castrense.

Y agrega "Este laboratorio, único en los ejércitos de Latinoamérica, cuenta con recurso humano calificado, excelentes áreas de trabajo y equipamiento, lo valida que los resultados y la sinergia en los procesos sean de alta calidad y confiabilidad".  

Otras noticias

 

 

Etiquetas