Publicidad
Publicidad
MinMinas deberá comprar empresas de oro de la SAE y formalizar a pequeños mineros
El presidente Gustavo Petro instruyó la adquisición de compañías auríferas administradas por la SAE y pidió iniciar la compra directa de oro en regiones productoras.
El presidente Gustavo Petro ordenó al Ministerio de Minas y Energía comprar las empresas de oro gestionadas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con el propósito de formalizar a los pequeños mineros y expulsar a las organizaciones criminales que controlan parte del negocio aurífero en el país.
La instrucción fue anunciada por el mandatario a través de su cuenta de X, donde cuestionó la política del Banco de la República por vender oro colombiano en lugar de adquirirlo directamente en las zonas productoras. Según Petro, esa práctica representa un “descalabro financiero” para la nación.
“He ordenado al Ministerio de Minas que compre las empresas de oro de la SAE e inicie de inmediato compra de oro en las regiones productoras de Colombia, titular masivamente pequeños mineros y sacar las mafias del oro. O se legalizan o salen”, escribió el jefe de Estado en su publicación.
Lea también: (EE.UU. realizó triple ataque a cuatro “narcolanchas” en el Pacífico)
La medida busca transformar la dinámica del sector minero aurífero colombiano, históricamente afectado por la minería ilegal, la contaminación ambiental y la presencia de grupos armados que se lucran del comercio del metal. Petro reiteró que la prioridad del Gobierno es garantizar la formalización y trazabilidad del oro, con participación estatal directa en su compra y control.
El presidente también insistió en que el Banco de la República debe cambiar su enfoque y participar activamente en la adquisición del oro nacional, para fortalecer las reservas del país y reducir el margen de acción de las mafias que dominan la extracción y comercialización.
Con esta instrucción, el Ejecutivo busca avanzar en su política de soberanía sobre los recursos naturales y control de la cadena minera, en medio de crecientes cuestionamientos sobre el papel del Estado en la lucha contra la minería ilegal y el lavado de activos asociados al oro colombiano.
Otras noticias
Etiquetas