Publicidad


Publicidad

Menor de edad de la comunidad embera Chamí habría sido abusada

El señalado agresor fue imputado por el delito de acceso carnal violento.

Menor de edad de la comunidad embera Chamí habría sido abusada
Por Laura Niño | Mié, 10/08/2022 - 07:46 Créditos: Fiscalía

Según la investigación la menor se encontraba en su casa cuando fue obligada por Noraldo Valencia Pineda a mantener relaciones sexuales con él. Por petición de un fiscal de la Seccional Risaralda, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad. 

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de mayo en la vereda Piñales, en la zona rural de Belén de Umbría (Risaralda) donde vivía la víctima perteneciente a la comunidad embera Chamí. La Fiscalía General de la Nación priorizó el caso y dispuso de un equipo especializado para esclarecer lo ocurrido. 

Presuntamente Noraldo Valencia llegó a la casa en la que vivía la víctima, quien estaba con su hijo de dos años. Al parecer, el señalado agresor intimidó a la joven con un arma cortopunzante y la sometió en contra de su voluntad.

Luego de obtener abundante material de prueba, el hombre fue capturado en Belén de Umbría. La Fiscalía lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de acceso carnal violento. Sin embargo,  el cargo no fue aceptado.

Precisamente en aras de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, La Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó a las mujeres indígenas por su labor esencial en las comunidades y pueblos indígenas ya que juegan un papel crucial en la preservación y transmisión de los conocimientos y prácticas tradicionales.

Resaltó que “las mujeres indígenas están muy poco representadas, se ven afectadas negativamente y de manera desproporcionada por las decisiones que se toman en su nombre y, con demasiada frecuencia, son víctimas de múltiples expresiones de discriminación y violencia”.

Agregó la entidad que: “su derecho a la libre determinación, el autogobierno y el control de los recursos y tierras ancestrales ha sido violado durante siglos”.

Lea también: