Publicidad


Publicidad

Megaproyecto de interconexión eléctrica en Cauca y Nariño en riesgo de incumplimiento

El proyecto tiene un valor inicial de $334 mil millones, sin embargo ha presentado fallas en el diseño, ausencia de certificaciones de calidad, entre otros, por lo que puede haber un incremento del 50% en el costo.

MEGAPROYECTO DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 06/05/2023 - 12:40 Créditos: Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación tiene en la mira el megaproyecto que se adelanta para interconexión eléctrica a 10 municipios de Cauca y Nariño, cuyo valor es de $334 mil millones, que vienen del presupuesto de regalías. La razón está relacionada con alto riesgo de incumplimiento. 

El proyecto fue aprobado en OCAD PAZ el 10 de junio de 2021 y su ejecutor es Distribuidora del Pacifico S.A E.S.P (DISPAC S.A E.S.P), cuyo alcance es la instalación de 151.5 km de línea de transmisión, 1185.2 km de red de distribución y 275.9 km de red de baja tensión; además de la construcción de 10 subestaciones de energía, e instalaciones internas domiciliarias para 15.699 viviendas beneficiadas en Guapi, Timbiquí, López de Micay, La Tola, El Charco, Santa Bárbara, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro y Tumaco.

La ejecución de las obras empezó en septiembre de 2022,con un plazo de entrega de 24 meses, sin embargo, las obras fueron suspendidas el pasado 3 de febrero por cuenta del derrumbe que se produjo en la vía Panamericana. Hasta el momento, el avance físico solo es del 0.66 % y 1.09 % de ejecución financiera. 

Lea también (La minucia de la condena y captura de Jorge Pretelt exmagistrado de la Corte Constitucional)

El ente de control halló algunas inconsistencias como: presuntos estudios técnicos e ingeniería de detalle del proyecto insuficientes, ausencia de las especificaciones técnicas de los equipos e insumos a instalar en el proyecto, así como de certificaciones de calidad de los equipos y materiales a instalar, de permisos de paso y servidumbres por donde pasa la red a construir. También se presentaron deficiencias de memorias de cálculo; diseños, planos y cronograma de obra desactualizado; ausencia del plan de manejo ambiental (PMA), entre otras falencias. 

Por tal motivo, la Procuraduría General de la Nación se reunió con la entidad ejecutora, contratista de obra e interventor del megaproyecto, en aquel encuentro se llegó a la conclusión de que a la fecha hay incertidumbre respecto de la ejecución del mismo teniendo en cuenta que se evidenciaron presuntas fallas en los diseños e ingeniería de detalle presentados para la formulación y ejecución del mismo. 

Adicionalmente, habría un presunto incremento superior al 50% del costo total de la obra y cambios sustanciales en el proyecto aprobado, lo que significaría tener un nuevo proyecto.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas