Publicidad


Publicidad

Madre María Berenice Duque fue beatificada en Medellín

Este sábado 29 de octubre se llevó a cabo la ceremonia en la Basílica Metropolitana, la cual tuvo una asistencia multitudinaria.

Madre María Berenice
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 29/10/2022 - 16:55 Créditos: Museo Madre María Berenice

Este sábado 29 de octubre se realizó la ceremonia de beatificación de la Madre María Berenice Duque Hencker, en la Basílica Metropolitana de Medellín. La asistencia al evento fue tanta, que muchas personas se quedaron por fuera del recinto principal y tuvieron que ver la ceremonia por la pantalla que la Arquidiócesis dispuso para quienes estuviernan interesados. Incluso, hubo aquellos que optaron por hacerse en los pasillos, de pie o que se ubicaron bajo la sombra de árboles, todo con tal de no perderse un detalle de la beatificación. 

En el evento estuvieron presentes algunos arzobispos, entre ellos el monseñor Ricardo Tobón, quien pidió que la Madre Berenice fuera incluida en el número de beatos de la iglesia Católica. Dentro de los elementos que se hicieron presentes en la ceremonia, se destaca la música, sacra y solemne; así como el silencio de los espectadores sinónimo de respeto. 

Uno de lo momentos más significativos fue cuando descubieron la imagen de la madre, un gran óleo de tres metros de altura en la que la santa está sosteniendo un crucifijo contra su pecho mientras sonríe. En ese preciso instante en que la obra fue mostrada, el público rompió el silencio con sus aplausos. 

ASISTENTES A LA BEATIFICACIÓN MADRE BERENICE

 Asistentes a la beatificación de la Madre Berenice en Medellín / Miguel Osorio

¿Quién fue Berenice Duque?

María Berenice Duque Hencker fue una religiosa nacida en Salamina, Caldas, en el año 1898. La santa enfocó su trabajo en la ayuda a las personas más pobres y excluidas de la sociedad. En vida, la madre Berenice bendijo a un padre llamado Sebastián y gracias a su bendicón, el sacerdote puso caminar nuevamente, por lo que su testimonio fue clave para que el papa Francisco certificara el milagro y se hiciera posible la beatificación. 

Adicionalmente, la importancia de la Madre recae también por el hecho de fundar en 1943, una de las congregaciones más extensas, la de las Hermanitas de la Anunciación, con presencia en 15 países. 

Berenice se convierte en la segunda santa colombiana, siendo Laura Montoya la primera en hacerlo. Así mismo, la Madre se suma a otros beatos como Marianito Jesús, Antonio Gómez, Juan Bautista Velásquez Peláez, Eugenio Ramírez Salazar, Fray Melquíades Ramírez y Rubén de Jesús López Aguilar.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas