Publicidad
Publicidad
Lluvias en Medellín dejan 1.709 damnificados y obligan a evacuar 229 viviendas
Altavista y San Antonio de Prado son los corregimientos más afectados; la Alcaldía declaró la calamidad pública ante la magnitud de la emergencia.

La emergencia invernal en Medellín sigue agravándose. Según el más reciente reporte de la Alcaldía, ya son 1.709 las personas afectadas, pertenecientes a 532 familias, como consecuencia de las intensas lluvias que se han registrado en la ciudad durante los últimos días.
Los efectos más graves se concentran en los corregimientos de Altavista y San Antonio de Prado, donde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) recomendó la evacuación definitiva de 229 viviendas y la evacuación temporal de otras 71. Estas zonas han sido golpeadas especialmente por las crecientes súbitas de varias quebradas.
La administración distrital ha desplegado un operativo con cerca de 30 vehículos de maquinaria pesada, incluidos vactor, retroexcavadoras y volquetas, para remover los escombros y sedimentos arrastrados por las corrientes. Hasta el momento, se han extraído 700 metros cúbicos de material, equivalente a más de 45 volquetas doble troque llenas de tierra, lodo, muebles viejos y otros desechos.
Lea también: (Dueño de glamping en Cundinamarca aceptó responsabilidad por muerte de una mujer en 2022)
Las autoridades también adelantan la búsqueda de dos personas en situación de calle desaparecidas tras el desbordamiento de la quebrada La Guayabala, cuyas aguas también son monitoreadas aguas abajo del río Medellín.
Ante la gravedad de la situación, la Alcaldía de Medellín declaró la calamidad pública para priorizar recursos y acelerar la atención de las emergencias. El director del Dagrd, Carlos Andrés Quintero, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta: “Las lluvias se van a extender durante todo mayo. Si vive cerca de un cauce, establezca puntos de encuentro y reporte cualquier cambio en el nivel del agua al 123”.
La temporada de lluvias también ha cobrado dos vidas: la de Yulieth Victoria Arboleda López, de 37 años, y su hijo José Miguel Muñoz Arboleda, de 13, quienes fueron arrastrados por la quebrada La Guayabala el pasado 29 de abril cuando intentaban ponerse a salvo.
Otras noticias
Etiquetas